Por: Rodrigo Portan /Fotografías: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
Estudiantes del grupo de investigación del Laboratorio de Espectroscopia Óptica de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES fueron premiados con dos reconocimientos por la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.
Los jóvenes universitarios obtuvieron el reconocimiento en la categoría de mejor presentación y mejor póster por su proyecto enfocado en dos prototipos de recursos amigables con el medio ambiente.
El proyecto consistía en la fabricación de películas delgadas y nano estructuras semiconductoras y de grafeno para el desarrollo de dispositivos opto electrónicos como celdas solares o diodos emisores de luz a base de estructuras que sean amigables con el medio ambiente.
Oscar Deodanes, estudiante egresado de física y miembro del equipo ganador mencionó: “Los diodos emisores de luz fueron fabricados usando el enfoque de conversión descendente, es decir, convertimos la luz ultravioleta a luz blanca, y somos los pioneros en hacer esta conversión en el país”.
Durante el evento, se abordó como temática principal el cambio climático, sus efectos para 2050 y propuestas de acciones para evitarlo, con base en herramientas e instrumentos que se puedan utilizar en el futuro.
El grupo de estudiantes investigadores galardonados está compuesto por: Juan Carlos Molina, Nelson Cisneros, Oscar Deodanes, Felipe Bonilla, Ronaldo Guevara, Ricardo Estrada, William Abarca, el Lic. David Pleitez, y los futuros doctores en esta materia Jorge Cuadra y Hamilton Ponce.
Los universitarios destacaron entre 22 proyectos a escala mundial con su investigación en “Nanoestructuras y películas delgadas para aplicaciones amigables con el medio ambiente”.
“Nosotros somos parte de los estudiantes de Física que están motivados y que sabemos que la investigación y el desarrollo académico nos va a llevar a otro estado en el futuro”, mencionó Deodanes.
Entre el jurado se encontraban doctores e investigadores de la Universidad de Texas en El Paso, Universidad de Purdue, incluso miembros directivos de la NASA, a quienes se les explicó el proyecto. Además, se presentaron los prototipos y el funcionamiento celdas solares y de diodos emisores de luz a base de nanoestructura.
Más allá de la explicación al jurado, el grupo de jóvenes dirigido por el doctor Carlos Rudamas, Director del Laboratorio Espectroscopia Óptica de la Escuela de Física de la UES, lograron presentar, a través de un póster, el funcionamiento del proyecto con sus pasos, procedimientos físicos y mediciones.
Para los Universitarios recibir este reconocimiento demuestra que en el país y particularmente en la Universidad de El Salvador, hay capacidad para producir proyectos de investigación con estándares internacionales que proponen alternativas sostenibles ante el cambio climático, además de motivar a los estudiantes a ser partícipes de procesos de aprendizaje orientados en resultados que ayuden a dar soluciones a las necesidades de la población.