Por Mónica Torres
Estudiantes de segundo y tercer año de la Licenciatura en Geofísica de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, trabajan de la mano con las comunidades de Suchitoto y Morazán, para crear un plan hídrico que aporte en la prevención de riesgos y aprovechar adecuadamente el agua en dichas zonas.
Una carta de entendimiento entre la Universidad de El Salvador y la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), con el apoyo de la Cooperación Española, dio como resultado el proyecto ‘’Sistema de Información Hídrica Local para reducción de riesgo, sequía y la gobernanza del agua con enfoque de cuenca, Suchitoto, El Salvador’’.
El trabajo fue coordinado por el Licenciado en Física, Guillermo Napoleón Morán Orellana, Director de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, y también docente de la misma, además cuenta con estudios de Geología en Costa Rica, y fundó la carrera de Licenciatura en Geofísica en la Facultad en el año 2005.
‘’Todos estos jóvenes han estado en formación constante y pequeñas tareas de investigación en geomorfología, como la clasificación geomorfológica, geomorfología fluvial, volcánica y también reciben técnicas para cartografía para la realización de mapas’’, menciona el Licenciado, respecto a todas las capacidades técnicas que desarrollan los estudiantes al participar en estos proyectos.
Además, agrega que adquirieron otras habilidades sociales al trabajar de manera conjunta en reuniones de coordinación, contando con la participación de líderes de 6 comunidades de Suchitoto, cooperantes, representantes de la Alcaldía de Suchitoto y profesionales de CORDES.
Según el docente, previo al proceso de investigación, los estudiantes a participar, recibieron la preparación necesaria para iniciar el trabajo: ‘’Tuvimos un proceso de capacitación en línea, con una universidad española y una empresa, a principios del año pasado y antes de ello, se realizaron unos talleres relacionados al medio ambiente’’.
El tiempo total que tomó el desarrollo del proyecto fue de 2 años, empezando en el 2020 y se presentaron los resultados en abril del 2022, luego de colaborar en el municipio de Suchitoto, desarrollaron más experiencia trabajando con algunas comunidades del departamento de Morazán, en donde el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ‘’Enrique Álvarez Córdova’’ (CENTA) capacitó a los estudiantes en el área de levantamiento de suelos.
‘’En Morazán, se hizo la caracterización del sistema biofísico, es decir, vegetación, ríos, aguas, alturas de montaña y algunas geoformas que se generan, esto sirve para hacer estudios del territorio, y además se hizo una caracterización del territorio para los tipos de cultivo, para estudiar los suelos con fines de producción agrícola’’, agregó Morán, sobre los beneficios que se plantean a partir del estudio.
Para Suchitoto, los resultados estuvieron orientados a la administración del agua en el municipio, y los estudiantes desarrollaron mapas cartográficos para la identificación de todos los elementos hídricos del territorio y otros factores de relevancia.
Las materias en las que se crearon estos trabajos de investigación son, Geología Estructural y Geomorfología impartida por el Licenciado Morán, posteriormente él mismo se encarga de que en las siguientes asignaturas, se le dé seguimiento al proyecto, independientemente del docente que la imparta.