Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social realizaron el conversatorio “A 14 años de la Reforma de Salud en El Salvador”, en el marco del aniversario de la reforma y del Foro Nacional de Salud.
La actividad busca generar espacios de educación más accesibles que promuevan el intercambio de experiencias con profesionales del área y con líderes de las comunidades que conocen y han participado del proceso de reforma.
El decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, M.Sc. Julio grande reflexionó sobre la importancia de analizar y comprender el fenómeno desde diferentes perspectivas dado la complejidad de la temática.
Por su parte, la docente de la carrera de Trabajo Social, Licda. Tatiana Oliva explicó que la iniciativa también responde a fortalecer el vínculo entre la academia y la comunidad organizada para generar conocimiento y brindar aportes para la solución de problemas sociales, para este caso, en cuanto al tema de salud pública; así como recordar el legado de la defensora de derechos humanos, Margarita Posada.
Agregó que el tema se aborda en un contexto de “reducción de presupuesto público asignado al ramo de salud, el primer caso confirmado de muerte por dengue… (por ello) hablar de la reforma de salud se vuelve vital”.
En el conversatorio participaron integrantes del Foro Nacional de Salud quienes hicieron una reseña de cómo fue el proceso de la reforma de salud, los desafíos a superar y la experiencia de líderes y lideresas de las comunidades que participaron en el desarrollo de la reforma y en la ejecución de la misma, a través de la fiscalización y contraloría social en los centros de salud.
El Dr. Dagoberto Cuellar, integrante del Foro Nacional de Salud destacó que la reforma de salud surge como una respuesta a un sistema de salud fallido que no responde a las necesidades de la población en materia de salud. En ese sentido, desde el año 2009 se comenzó un proceso para impulsar la reforma, y en el 2010 se inició con la conformación del Foro Nacional de Salud.
Juana Rivas, lideresa comunitaria de Nueva Granada, Usulután, señaló que en su experiencia de participación ciudadana se realizaban jornadas para conocer las deficiencias en las unidades de salud, de manera que a través de las organizaciones comunitarias se hacían las peticiones para solventar las carencias de medicamentos y agilizar procesos para una mejor atención hacia las personas usuarias.
En el conversatorio participaron alrededor de 85 estudiantes de la asignatura de Salud Pública y de otras cátedras de la carrera.