El Instituto de Ciencias Alimentarias y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas inició este día el “Curso Práctico en Caficultura” dirigido a trece estudiantes en última fase de su formación académica de las Ingenierías Agroindustrial y Agronómica, respectivamente.
Según el Dr. Joaquin Castro, director del Instituto, el objetivo del curso es contribuir a la sociedad salvadoreña por medio del conocimiento en caficultura a los futuros profesionales que ya están en el mercado laboral.
El curso finalizará en abril del próximo año y cubre todas las fases del desarrollo fenológico del cultivo de café, con teoría y prácticas de campo en la finca Noruega de Apaneca, Ahuachapán, donde expertos de distintas instituciones estarán compartiendo sus conocimientos.
Las entidades que contribuyen al desarrollo de este curso son el Instituto Salvadoreño del Café, Catholic Relief Services (CRS), la Escuela de Administradores de Fincas de Café (RENACER) y “COMAR consultores”. Este curso es el primero en su tipo y es totalmente financiado por “COMAR consultores”, específicamente para la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Según el Consejo Salvadoreño del Café, en el ciclo cafetalero 2021-2022, El Salvador produjo 6.7 millones de quintales de café oro, lo que representó una disminución del 12% en comparación con el ciclo anterior. Este curso práctico es un claro ejemplo de la misión de la UES de brindar una educación integral que combina teoría y práctica, asegurando que los futuros profesionales sean preparados para contribuir al desarrollo sostenible y la innovación en la producción de café en El Salvador.