La investigadora titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede de Mazatlán, Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández, visitará la Universidad de El Salvador del 22 al 26 de agosto con la finalidad de establecer un intercambio académico y científico con el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES).
Este acercamiento es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Director de LABTOX-UES, Lic. Óscar Amaya, mencionó que la experta compartirá su experiencia sobre el desarrollo de métodos de datación de sedimentos en lagos y lagunas, fortalecerá las capacidades de los miembros de dicho espacio de investigación en la elaboración de planes de manejo integrado de humedales Ramsar (nombre con el que se conoce la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional firmado en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971.)
«En este proyecto por el que nos visita la Dra. Ruiz, nos apoyará sobre estudios de contaminación en dos cuerpos de agua dulce: el Cerrón Grande y la Laguna de Olomega, donde nosotros estaremos registrando cómo se ha dado la contaminación por metales pesados en los últimos cien años, para lo que usaremos técnicas isotópicas y nucleares», informó Amaya.
Con estos estudios se esclarecerá el comportamiento de los cuerpos de agua continentales en relación con la proliferación de microalgas que afectan frecuentemente estos ecosistemas. «Recientemente analizamos la mortandad de peces en el Lago de Güija, así también hemos realizado muestreos en el Lago de Coatepeque y en el Embalse del Cerrón Grande», recordó el investigador.
En otra perspectiva, este tipo de informes permitirá comunicar de mejor forma sobre la posible toxicidad de los seres que residen en esos ecosistemas y así evitar muertes o malestares en su salud.
De hecho, en México se han reportado mortandad de seres vivos en sus costas marinas a causa de microalgas que eran consumidas en su cadena alimenticia. En esa lógica, también en El Salvador a principio de este año, se registró una veda en la pesca a causa de una marea roja.
LABTOX UES presenta resultados de monitoreo de marea roja en Acajutla y Barra de Santiago
«Como universidad nos debemos fortalecer más en el aporte desde nuestras áreas de conocimiento, tanto en física, química, matemática, que son apropiadas para pronunciarse respecto a los fenómenos naturales», consideró Amaya.
La Dra. Ruiz Fernández «es especialista en geoquímica y geocronología reciente de sedimentos, orientada al estudio de los impactos del cambio global en sistemas acuáticos (lacustres, marinos y costeros), incluyendo la evaluación de las tendencias de aumento del nivel del mar, flujos de carbono azul y contaminación marina», menciona la UNAM al respecto. Ha sido reconocida con las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda por méritos académicos y la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, por su destacada labor como investigadora.
Posee 80 artículos científicas en revistas indexadas de circulación internacional bajo su autoría y ha contribuido en más de 100 congresos. También tiene un alto índice de productividad e impacto de publicaciones, a partir de la métrica de Jorge Hirsch que mide la utilización de las citas en las publicaciones, es calificado con h22. Es tutora de los Posgrados en Ciencias del Mar y Limnología, y de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.
También, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y es editora asociada de la revista Hidrobiológica, así como del Grupo de Expertos en Aspectos Científicos de la Protección Ambiental Marina (GESAMP) de la Organización de Naciones Unidas desde 2009.