El PhD. Miguel Morales, reconocido experto en inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación, presentó su visión sobre el futuro de las universidades en el II Encuentro Trinacional de Universidades 2024, que reúne a instituciones de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Académicos de la Universidad de El Salvador participaron de un importante evento regional que congregó a expertos internacionales para discutir temas cruciales en la educación superior. Entre los ponentes destacados se encontraba el PhD. Miguel Morales, director del Área de Educación Digital y coordinador del Laboratorio de Inteligencia Artificial aplicada a la Educación para Latinoamérica de la Universidad Galileo, Guatemala.
Morales, con más de dos décadas de experiencia en educación y los últimos cinco años dedicados al estudio de la IA, compartió su perspectiva sobre cómo esta tecnología está transformando el panorama educativo. «La IA puede apoyar a hacer diseños de actividades, planificación curricular, evaluación, y hay un conjunto de herramientas que hoy por hoy puede mejorar la productividad del docente, pero también del estudiante«, afirmó el experto.
Sin embargo, el PhD. Morales también advirtió sobre los desafíos que presenta la integración de la IA en la educación. «Los estudiantes tienen que tener conciencia de cómo poder integrarla de forma adecuada y ética», enfatizó la necesidad de que los profesores adapten su rol para guiar a los alumnos en el uso responsable de estas tecnologías.
El conferencista destacó las oportunidades que ofrece la IA en el campo de la investigación académica, como la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y realizar revisiones de literatura más eficientes. No obstante, también mencionó los riesgos asociados y la creciente regulación por parte de las editoriales científicas. «Están haciendo un llamado al uso consciente y ético», explicó Morales.
Entre los beneficios futuros de la IA en la educación, el experto mencionó «la personalización del aprendizaje, la parte adaptativa, la retroalimentación efectiva con IA, los bots educativos» y el análisis predictivo para identificar estudiantes en riesgo. Morales subrayó que «el reto es que los docentes estén ya listos para el uso de ese tipo de tecnología al igual que los estudiantes».
El II Encuentro Trinacional de Universidades 2024 se presenta como una plataforma crucial para la discusión y reflexión sobre la integración de la IA en la educación superior. «Es importante conocer qué se está haciendo en otras regiones», comentó Morales, subrayando la necesidad de alcanzar consensos y establecer marcos regulatorios adecuados en Latinoamérica.
El evento no solo sirvió como un espacio de intercambio de conocimientos, sino también como un llamado a la acción para que las instituciones educativas de la región se preparen para un futuro donde la IA jugará un papel fundamental en la formación de los profesionales del mañana. La participación de expertos como el PhD. Miguel Morales subraya la importancia de abordar estos temas de manera proactiva y colaborativa entre los países participantes.
PhD. Miguel Morales.
Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento por la Universidad de Alcalá, España.
Máster en Producción y Gestión de Proyectos Elearning de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Subdirector del Instituto Von Neuman, Universidad Galileo, Guatemala.
Actualmente se desempeña como director del Área de Educación Digital, coordinador de la producción de MOOCs en la plataforma edx, y coordinador del Laboratorio de Inteligencia Artificial aplicada a la Educación para Latinoamérica de la Universidad Galileo, Guatemala.
Consultor en Inteligencia Artificial Generativa y soluciones de chatbot basadas en IA.