El pasado 15 de marzo la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX – UES) realizó una campaña de monitoreo en el Lago de Coatepeque, con el apoyo de la Fundación Coatepeque y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). Se tomaron muestras en 6 puntos distribuidos en este cuerpo de agua.
Se registraron parámetros fisicoquímicos, análisis de clorofila, nitrógeno y fósforo y los resultados del laboratorio determinaron que:
- Se encontró proliferación de cianobacterias en el Lago de Coatepeque dominada principalmente por Limnoraphis cf. birgei. Con valores que oscilan 3,152,613 y 4,883,665 cél/mL.
- El nivel de riesgo es moderado/alto para bañistas durante la fecha de muestreo, según valores de abundancia celular establecidos por la OMS.
Además, el LABTOX – UES recomienda continuar con los monitoreos de cianobacterias toxicas en todo el cuerpo de agua, para observar la evolución espacial y temporal de las especies, además de acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades del MARN.