La Facultad de Ciencias y Humanidades fue creada un 13 de octubre de 1948, por acuerdo del entonces Consejo Superior Directivo, y que tuvo moción del rector de ese momento, Dr. Carlos Llerena. El primer decano de la facultad fue el Dr. Julio Enrique Ávila.
Para celebrar más de siete décadas de formación profesional, pensamiento crítico y generación de conocimiento a través de la investigación científica, para comprender las realidades sociales, autoridades universitarias, docentes y estudiantes iniciaron la Semana de las Humanidades, a realizarse del 7 al 11 de octubre.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla reflexionó sobre la importancia de mantener la gratuidad de la educación superior frente a la coyuntura de país, a fin de garantizar que la universidad sea el lugar donde la mayoría de personas de escasos recursos tengan la oportunidad de formarse como profesionales e intelectuales con conciencia crítica “de manera que seamos protagonistas de las transformaciones que el país necesita”.
Por su parte, la vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán se refirió a la persecución y violación a los derechos humanos hacia la comunidad universitaria por parte de gobiernos opresores, y al estrangulamiento financiero que ha pasado en diferentes momentos.
A pesar de ello, la funcionaria afirmó que “hoy es un día para sentirnos con orgullo de formar parte de una facultad que ha dado grandes aportes a la sociedad salvadoreña, pero además de ser parte la mejor universidad del país, de una institución que ha sabido sobreponerse a cuanta dificultad ha encontrado en el camino”, dijo.
El vicerrector administrativo, M.Sc. Roger Arias expresó la importancia de que profesionales de otras áreas como las ingenierías, la economía o las ciencias exactas tengan la formación humanística “porque nos ayuda, no solo a entender el mundo en el que vivimos, sino a cuestionarlo y a cuestionarnos a nosotros mismos. Esa formación humanista y social nos ayuda a entender quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos, esa formación humanista nos ayuda a tener pensamiento propio, nos ayuda a ser elemento de cambio en nuestra sociedad”.
El decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, M.Sc. Julio César Grande motivó a la comunidad universitaria a participar en las conferencias, ponencias y demás actividades culturales y deportivas que se realizan durante la Semana de las Humanidades.
La primera jornada inició con las ponencias: “Historia de las Humanidades en El Salvador a 76 años de la creación de nuestra Facultad”, a cargo del M.Sc. Alfredo Ramírez; “La Facultad de Humanidades y la Filosofía”, por el M.Sc. Edgar Yojan Ventura; y “La necesidad del idioma inglés en el alfabetismo académico y profesional del profesorado de la Facultad de Ciencias y Humanidades”, impartida por el M.Sc. José Israel Oliva.
El estudio de las humanidades desde la fundación de la UES
En su intervención, el M.Sc. Alfredo Ramírez reflexionó sobre algunos retos que afrontar en la actualidad, pues considera que “la historia que debemos a contar es una que nos ayude a pensar el futuro y a pensar siempre en la posibilidad de superar los obstáculos que se presenten”.
Aunque oficialmente la fundación de la facultad fue en 1948, el académico planteó que el estudio de las Humanidades ha estado presente desde la fundación de la universidad y, como muestra de ello expuso algunas de las cátedras que se impartían en la universidad a mediados del siglo XIX.
Las secciones que tenía, y que luego se convertirían en facultades eran: Ciencias Naturales, Ciencias Morales y Políticas, Ciencias Eclesiásticas, y Letras y Artes. Esta última estaba conformada por profesores de filosofía, de idioma y humanidades.
“El conocimiento humanístico ha estado con la universidad desde el mismísimo momento de su fundación y esto es bien importante porque los estudiantes cuando entraban a la universidad entraban a estudiar Ciencias (Naturales) y Letras (y Artes) y una vez obtenían su título en Ciencias (Naturales) y Letras (y Artes) pasaban al área de su especialización: Medicina, Química, Derecho, Ingeniería, cualquier otra”, explicó Ramírez.
Para el resto de la semana están programadas otras ponencias por parte de académicos y académicas de las diferentes escuelas y departamentos de la Facultad, con temas sobre psicología, deporte, educación, literatura, entre otros. Además, se realizan conversatorios, talleres, torneos de fútbol femenino y masculino, exposiciones de pintura, cerámica, escultura, diseño, grabado, y presentaciones de música y danza.