Por: William Santos
El decano de la Facultad de Odontología, Dr. Guillermo Alfonso Aguirre, inauguró el curso “Cariología Clínica Contemporánea y Biomateriales de última Generación”, el cual forma parte del Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El curso, iniciado este día, también se desarrolla en el marco del Convenio de Minamata, un tratado mundial que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de antropógenos de mercurio y sus compuestos, el cual entró en vigor en agosto del 2017.
“En odontología ha habido un material ya centenario, la amalgama de plata, con la que se realizan obturaciones, pero precisamente para amalgamar la plata se necesita el mercurio y otros minerales para amalgamar la pasta; ya con este convenio que el país ha suscrito desde el 2017 se ha disminuido la fabricación y por tanto la venta de todos los derivados del mercurio”, agregó el decano.
El curso en Cariología y Biomateriales de última generación es en cumplimiento del Convenio de Naciones Unidas de cara a la protección del medio ambiente y la limitación del uso de mercurio para tratamientos con amalgama de plata, dijo el #DecanoOdontología Guillermo Aguirre. pic.twitter.com/bQ6TkpFUeF
— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) July 2, 2021
En el Convenio de Minamata se estipuló la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en ciertos productos y procesos, así como también la regulación de la minería a menor escala y artesanal que utilizan el mercurio.
En este sentido, el objetivo principal del curso.es capacitar a odontólogos del ISSS sobre los principios de cariología y la utilización de biomateriales de última generación- Los estudiantes aprenderán otras opciones para realizar obturaciones a consecuencias de enfermedades cariodentales que no incluyan mercurio.
El Subdirector de Salud del ISSS, Dr. Carlos Rubio, expresó su agradecimiento a la Universidad por los años de cooperación entre ambas instituciones y destacó la importancia de la formación académica de sus trabajadores y los beneficios que esto conlleva.
“Toda esta calidad académica que tenemos ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad y nos sentimos muy agradecidos como Instituto de esa cooperación; cada vez que hemos necesitado el apoyo lo hemos tenido, queremos agradecer que nos permitan tener estos programas que tienen tanto beneficio para todos, los principales beneficiados son nuestros pacientes”.
El curso será impartido a 150 odontólogos pertenecientes a la Red Nacional del ISSS, a través de la modalidad semipresencial, programados en grupos de 30 participantes. Las clases serán impartidas por profesores de la Escuela de Posgrado, docentes de la Facultad de Odontología y expertos extranjeros.