La Facultad de Química y Farmacia contará con una nueva carrera. Se trata del Técnico en Farmacia Asistencial, orientado a la atención en farmacias. El programa, que estaría disponible a partir de 2024, fue aprobado el pasado 24 de marzo por el Consejo Superior Universitario, CSU.
De acuerdo con la Vicedecana de la Facultad, Lcda. Nancy Zuleyma González Sosa, durante la actual gestión, se ha trabajado en la ampliación de la oferta académica, principalmente de los posgrados. Muchas de estas iniciativas han respondido a exigencias y necesidades de la sociedad.
“Este técnico en particular surge de la necesidad, de que hay mucha gente que está laborando a nivel de farmacias, tanto hospitalarias como farmacias privadas y se está manifestando en este momento la necesidad de gente graduada (con grado de Licenciatura en Química y Farmacia) pero también estas carreras técnicas”, explicó la Vicedecana.
En ese sentido, el objetivo de este programa es contar con profesionales técnicos especializados en la atención de farmacias hospitalarias y privadas. “En este caso particular, es proveer de estos profesionales para que puedan atender en farmacias. Ha sido diseñado el programa de tal manera que vaya orientado a la atención de farmacias”, acotó.
La Lcda. González, señala que existe una diferencia entre la formación académica del nuevo Técnico en Farmacia Asistencial y de la Licenciatura en Química y Farmacia.
“Tenemos claro que las funciones que realizará el técnico no son las mismas que realiza un profesional, pero si es necesario que haya una formación de un técnico que pueda funcionar como un asistente, y estaría bajo la supervisión de un profesional químico farmacéutico. En ese sentido, trabajamos en el Técnico en Farmacia Asistencial, que tendrá esas dos variantes, ya sea para la farmacia hospitalaria o la farmacia privada”, dijo la Vicedecana.
El Técnico en Farmacia Asistencial tendrá una duración de dos años, más un semestre dedicado al servicio social y una práctica técnica.
Esta es la primera carrera técnica en esta área que se ofrecerá en el país, y “busca dar respuesta a la necesidad que existe de contar con personal que atienda a nivel de farmacias”, informó la Vicedecana.
El técnico no ofrecerá equivalencias para posteriores estudios de la Licenciatura en Química y Farmacia, debido a que los programas de estudio y perfil de egresado son diferentes.