El Departamento de Filosofía de la Universidad de El Salvador (UES) organizó el primer conversatorio sobre Filosofía e Inteligencia Artificial, reuniendo a expertos para discutir los desafíos éticos y educativos que plantea esta tecnología emergente.
El evento, celebrado en el Auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades, contó con la participación de destacados académicos que abordaron temas cruciales sobre la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos ámbitos, con especial énfasis en la educación.
El Lic. Carlos Rodríguez, docente del Departamento de Filosofía, centró su intervención en la relación entre IA y educación. Rodríguez destacó la necesidad de la regulación estatal, citando el ejemplo de Costa Rica: «Costa Rica es el primer país de la región que tiene una Política Pública para regular el uso de la Inteligencia Artificial. Los países están tendiendo a eso y esto no puede verse como una decisión nuestra».
Por su parte, el Lic. Leonet Zelaya abordó el tema desde la perspectiva bioética, advirtiendo sobre los riesgos de depender excesivamente de la tecnología. «Uno de los peligros en el caso bioético es que nos estamos vaciando en la herramienta (IA), estamos haciendo que la tecnología se convierta en nosotros en lugar de seguir entendiendo que las tecnologías son una herramienta de nosotros», afirmó Zelaya.
El Dr. Óscar Ponce contribuyó al debate con una reflexión sobre la epistemología y la noología, planteando hipótesis sobre las implicaciones éticas en el trato hacia las IA, especialmente en escenarios futuros desde el terreno de la ficción donde estas pudieran desarrollar autoconciencia.
Este primer conversatorio marca un importante inicio en la discusión académica sobre IA en la UES, sentando las bases para futuros debates y estudios sobre el impacto de esta tecnología en la educación y la sociedad. La Asociación de Estudiantes de Filosofía colaboró en la organización del evento, demostrando el creciente interés de la comunidad estudiantil en estos temas de vanguardia.