El decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), Roberto Carlos Sigüenza, realizó el acto de entrega de equipo de protección al personal médico y a estudiantes de esta institución que realizan su año social en el Hospital Nacional Regional «San Juan de Dios» de Santa Ana (HNSJDSA), quienes estarán en primera línea para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.
En total, esta casa de estudios hizo la donación de 210 máscaras anti salpicaduras, de las cuales 100 se entregaron a la directora del HNSJDSA, Carmen Dinora Zuleta de Viana; 60 a los estudiantes que forman parte de este centro de estudios superiores y 50 que serán distribuidas en la Facultad de Medicina (FMed) del campus central.
La elaboración de estos productos en la Multidisciplinaria Occidental ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura (AESIA), especialmente el alumno Juan Pleitez y la alumna Merling Pleitez, quienes han colaborado con la causa.
El trabajo se ha desarrollado bajo la supervisión de la presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) y docente de la FMOcc, Merling Cortez.
En ese sentido, Sigüenza manifiesta que esta iniciativa surge al ver la necesidad de insumos de protección que tiene el personal sanitario de la red de hospitales públicos que en la actualidad combaten la pandemia del COVID-19 en el país, “razón por la que nos hemos puesto a trabajar con las dos impresoras 3D que tenemos a nuestra disposición y el material que hemos obtenido para su elaboración”.
“Nuestro objetivo es apoyar en todo momento al personal médico que arriesga su vida por salvar la de los pacientes que den positivo por el nuevo coronavirus, pero para continuar ayudándoles, necesitamos el apoyo de organizaciones, entidades y personas altruistas que deseen donar material o impresoras 3D que serán utilizadas estrictamente para la elaboración de productos que usarán nuestros héroes en esta causa que nos afecta a todos por igual”, añade.
La sede occidental colabora en la fabricación de las mascarillas con el Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Ingeniería Industrial, el cual forma parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).