La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador celebra 60 años de formar profesionales que han contribuido al desarrollo del país en las diferentes áreas de aplicación de las ciencias agronómicas, además del desarrollo de importantes proyectos y los constantes esfuerzos para que cumpla con su misión y visión respecto a la producción agropecuaria, cadenas agroalimentarias, manejo de los recursos naturales y promoción de la gestión de riesgos con base al contexto geológico.
La Faculta de Ciencias Agronómicas nació el 21 de agosto de 1964 a iniciativa del ex rector, Dr. Fabio Castillo Figueroa, y desde entonces se han ampliado las áreas de formación de profesionales, a tal punto que ahora esta facultad ofrece cuatro carreras de pregrado en modalidad presencial y una en modalidad a distancia.
Las carreras presenciales son Ingeniería en Ciencias Agronómicas, Ingeniería Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Geológica. Y la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la modalidad a distancia.
También oferta los programas de posgrado que son: la Maestría en Ciencias en Gestión Integral del Agua, Maestría en Ciencias en Geología, Maestría en Ciencias en Agricultura Sostenible, Maestría en Ciencias en Manejo de Cuencas Hidrográficas, y Maestría en Ciencias en Biología Molecular.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla valoró que las actuales reglas del mercado dificultan el poder contar con una agricultura sostenible y resiliente en el contexto del cambio climático; en ese sentido existe el reto de “generar una visión de desarrollo en el sector agropecuario que permita garantizar la producción de alimentos en cantidad y calidad”.
La vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán, destacó que en 60 años de trayectoria académica, esta facultad ha hecho importantes aportes al país con la formación de profesionales y el desarrollo de investigaciones científica, de manera que “ha brindado su aporte en todas las diferentes áreas en las que han tenido los espacios para poderse desarrollar”.
Por su parte, el vicerrector administrativo. M.Sc. Roger Arias señaló que el estudiantado regresa a las clases presenciales, luego que la institución desarrollara el Proyecto de Transformación Digital con la adquisición de tecnología “para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje”, ya que se invirtieron cerca de 30 millones en pantallas interactivas instaladas en las aulas, conectividad con internet de alta velocidad, laboratorios de realidad virtual, biblioteca digital y con estantería abierta, entre otros.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, M.Sc. Nelson Granados informó que próximamente reinaugurarán la segunda etapa del edificio donde se encuentra el auditórium de Ciencias Agronómicas. Además invitó al estudiantado a participar de las actividades programadas a partir de este día hasta el próximo viernes.
La presidenta de la Asociación de Estudiantes (ASECAS), Br. Fátima Santos dijo que las y los profesionales que se formaron en esta facultad han dado un aporte significativo en sectores claves como la agricultura, la salud animal, la agroindustria y en las ciencias de la tierra, “liderando proyectos innovadores, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo al desarrollo económico y social del país a nivel nacional y regional”.
Para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia se desarrollaron temas como la Aplicación de monitoreo biológico en mamíferos en vida libre; principales abordajes de la artritis séptica en ganado bovino; experiencias desde la Medicina Veterinaria hasta las Ciencias Forenses; efecto de la pulpa de cítricos en la dieta sobre la producción y composición de la leche en vacas lecheras; y abordaje de un paciente equino con infosura.
En la carrera de Ingeniería Agroindustrial abordaron temas como la Importancia de la cadena de valor en productos agroindustriales; síntesis de biopolímero con el uso de residuos orgánicos; procesos de fermentación y cata de café; protocolo poscosecha y transformación del chocolate.
Mientras que en Ingeniería Geológica se expusieron los temas de Erosión del suelo y susceptibilidad a deslizamientos; energía geotérmica en El Salvador; paleomagnetismo y magnetismo de rocas; y relaciones geológicas entre México y Centroamérica.
Y la carrera de Ingeniería Agronómica desarrolló ponencias sobre Implementación de biotecnología vegetal y técnicas de vanguardia en la innovación de la agricultura orgánica; balance nutricional para buenas cosechas en cultivos tropicales; embriogénesis somática de cacao; regeneración y micropropagación in vitro de Chufle; y sistemas de producción hortícola bajo el enfoque de agricultura regenerativa en la Estación Experimental y de Prácticas (EPP).
Para mañana está programado un Día de Campo en la Estación Experimental y de Prácticas donde se hará exhibición de terneros, novillas, vacas lecheras y cabras de raza, además de la presentación de parcelas demostrativas, hortalizas y cultivos en asocio, entre otras actividades a realizarse en el transcurso de esta semana.