La Universidad de El Salvador persiste en mantener su compromiso histórico de promover la cultura y el arte fomentando el pensamiento crítico y enriqueciendo el entorno académico entre sus estudiantes, a pesar de las limitaciones presupuestarias.
El primer dato registrado sobre el intento de acercar las artes escénicas a la comunidad estudiantil, específicamente el teatro, es de 1949, Carola Yonmar, actriz y declamadora española residente en el país, presentó a las autoridades de la Universidad de El Salvador, un plan para crear el “Teatro Escuela Universitario”, TEU. (Actas y Acuerdos, 1949, N°22, Archivo General, UES).
Inmediatamente, en el inicio de la década de 1950, el Estado salvadoreño vivió una reforma considerada revolucionaria, ya que generó el desarrollo de las artes escénicas y plásticas por medio de la creación de instituciones dedicadas a tal fin, estos hechos propiciaron que la UES se convirtiera en referente del teatro, como semillero de artistas.
Una de las instituciones vanguardistas creadas en esa época fue la extinta “Dirección General de Bellas Artes”, que en 1952 fue dirigida por Edmundo Barbero, un artista muy importante en la historia del teatro salvadoreño y universitario. Barbero fue un actor y director español que fue exiliado en Latinoamérica debido a la guerra civil española.
En la Revista Cultura #62 del Ministerio de Educación, P.177, hay una entrevista a Barbero que dice: “En 1956, el Consejo Superior Universitario acordó la creación del Teatro (universitario) y se acordó pedir prórroga de mi permiso a Migración pero este no pudo concederse…”. A pesar de la imposibilidad de contratar a Barbero, el proceso de creación del Teatro continuó y en 1957 se delegó la dirección al actor y maestro francés: André Moreau “quien había sido integrante de la comedia francesa desde 1928” (Cea,1993).
En 1961, Barbero regresa al país y dirige el Teatro Universitario y a partir de ahí se caracteriza por ser un impulsor artístico para jóvenes, estudiantes y grandes talentos que luego han destacado en las tablas con un pensamiento crítico acercando las puestas en escena a la población salvadoreña.
La lista de sobresalientes actores en la historia es muy grande, entre ellos están Norman Douglas, Isabel Dada, Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea (Doctor Honoris Causa de la UES), William Armijo, Julia Herodier, Gilda Lewin, Mario Tenorio, Mario Pleitez, Yanira Contreras, Rubí Contreras.
La Pinacoteca “Roque Dalton”
Es uno de los espacios artístico culturales más importantes de la UES, fundada y dirigida en sus inicios por el reconocido artista Armando Solís, contiene en su historia tres momentos importantes: en 1989 el maestro Solís propuso su creación ante el entonces Rector, Lic. Luis Argueta Antillón, quien apoyó la idea y se realizó una exposición que contó con 50 obras pictóricas que artistas, instituciones y coleccionistas habían donado a la Universidad; por no haber presupuesto para equipar un espacio apropiado para resguardo, las obras fueron custodiadas por don Armando Solís durante cuatro años.
El día 12 de febrero de 1991, en el marco de la celebración de los 150 años de la UES y bajo la administración del Rector Dr. José Benjamín López Guillén, la pinacoteca ya tenía nombre y se realizó la primera exposición pictórica considerada por Solís como una “inauguración no oficial”, posteriormente, siendo Rector el Dr. Fabio Castillo, la pinacoteca se inauguró de manera oficial un 15 de diciembre de 1993 con 85 pinturas y un mural, todo valorado en seiscientos mil colones.
El acta de recibimiento de donación de las 85 obras reza de la siguiente manera: “La Universidad de El Salvador agradece este valioso aporte a sus donantes y lo recibe como símbolo enriquecedor de su patrimonio cultural para sus estudiantes, sus docentes, sus trabajadores en general y para la Nación salvadoreña. Lo cuidaremos como se lo merece” palabras del Rector. Dr. Fabio Castillo.
Entre las obras que custodia la Pinacoteca “Roque Dalton” figuran dibujos, pinturas y grabados de los artistas Miguel Ángel Orellana, Camilo Minero, Carlos Cañas, Iván Navarrete, Mauricio Mejía, Bernardo Crespín, Augusto Crespín, Armando Solís, y José Mejía Vides, entre otros.