La exposición «Ambulante», del artista Roberto Melara fue inaugurada este 21 de agosto, en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador, la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre. Melara, es artista gráfico, dibujante, pintor y grabador.
Durante la inauguración de la exposición, la Secretaría de Arte y Cultura, presentó el documental “La veta del artesano”, homenaje Roberto Melara, por su aporte cultural al país durante los últimos 30 años.
El secretario de Arte y Cultura, Licdo. Henry Ramírez, exhortó a los estudiantes de la Escuela de Artes, que asistieron a la presentación, a trabajar arduamente para lograr expandir el arte. “El arte es un proceso de trabajos”, agregó.
Respecto a la exposición, Melara dijo que “se presenta una muestra de alrededor de 40 grabados algunas piezas monocromáticas y otras policromáticas que son de diversos colores y también se pretende presentar el documental que han hecho acerca del trabajo que he venido realizando durante cerca de tres décadas, desde el 96 hasta la fecha”, dijo.
El artista mencionó que sus influencias artísticas las adquirió desde que empezó a estudiar en la Universidad de El Salvador, con los clásicos salvadoreños como el maestro José Mejía Vides y Camilo Minero, quienes fueron los máximos referentes en su trabajo. Con el tiempo reconoce la influencia de otros artistas entre ellos: Héctor Hernández, Roberto Huezo e Isaías Mata “todos los que han trabajado temas sociales y la gráfica”, puntualizó.
La muestra incluye grabados en madera, así como policromías, con una técnica de eliminación de placas por color. “El método es que a través de una matriz poder reproducir varios colores de una imagen que uno tenga”, dijo Melara.
El artista reconoce que, en el país, son pocos quienes se dedican al grabado en madera. “Yo trabajo madera o neolite, eso me permite de manera artesanal reproducir mis trabajos sin tener que invertir en un equipo más sofisticado”, asegura.
El trabajo de grabado de Roberto Melara es paisaje urbano. “El centro histórico, por ejemplo, ha sido mi referente desde pequeño por mi familia, que son los espacios donde transito, igual donde me he desplazado toda la vida. El paisaje urbano de San Salvador, y también hay algunas escenas de la parte rural, esas también están dentro de la propuesta”, afirma.