Autoridades de la Universidad de El Salvador junto a representantes de la cooperación italiana, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Geológica inauguraron el nuevo Laboratorio de Geociencias y Georrecursos en el marco del Proyecto CASTES.
Las instituciones cooperantes del Proyecto CASTES, que incluye la instalación del laboratorio, son la Embajada de Italia en El Salvador, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Universidad de Palermo, la Universidad de Chieti Pescara.
El laboratorio cuenta con un equipo de alto nivel para el uso de estudiantes que realizan prácticas y para docentes que se dedican a la investigación. Con ello se potencia la investigación y se fomenta el crecimiento académico y científico.
Parte del equipo con el que cuenta el laboratorio es: una sección para el estudio del suelo, una sala de petrografía, 13 microscopios binoculares de luz polarizada de alta calidad, un microscopio trinocular con cámara fotográfica incorporada, y equipo portátil para el trabajo de campo.
El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó el esfuerzo que se hace en la institución para formar a profesionales científicos en áreas como la geología, geofísica y otras carreras que solo se imparten en la UES, pese a la situación de desfinanciamiento, dado que el gobierno adeuda más de 45 millones de dólares del presupuesto asignado a esta casa de estudios.
Frente a ese desfinanciamiento, el funcionario se refirió a la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos que fortalecen las funciones de la UES como la docencia, la investigación científica y la proyección social; y que contribuyen a la excelencia académica.
“Ponemos a disposición de las diferentes instituciones públicas y privadas estos espacios para desarrollar en conjunto… el beneficio de la sociedad salvadoreña, que es a quien nos debemos”, dijo el rector.
Por su parte, el embajador de Italia en El Salvador, Dr. Paolo Emanuele Rozo Sordini se refirió a la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones de ambos países, dado que con ello se obtienen conocimiento, experiencias y aprendizajes de manera recíproca.
En el Proyecto Castes, que se inició en el año 2020, se desarrollaron una serie de acciones importantes como la formación en programas de maestrías y doctorados dirigido a docentes, la creación de la carrera de Ingeniería Geológica y la instalación del Laboratorio de Geociencias y Georrecursos, entre otros.
Previo a la inauguración del laboratorio, autoridades universitarias, representantes de las instituciones cooperantes, y docentes de la carrera de Ingeniería Geológica sostuvieron una reunión para conversar sobre los aspectos que funcionaron de manera positiva en la ejecución del Proyecto Castes y los aspectos a mejorar. Algunos de los grandes retos que se expusieron y se lograron superar fue la formación docente en el campo de la geología.