Con el objetivo de brindar apoyo a madres estudiantes, docentes y trabajadores con sus neonatos, se inauguró el viernes 23 de enero la Primera Sala de Lactancia Materna dentro del Centro Regional de Salud “Valencia” de la Universidad de El Salvador (UES), a iniciativa de la Facultad de Medicina.
Al evento asistió el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, decana de la Facultad de Medicina, Msc. Josefina Sibrián, y la directora del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), Msc. Josefa Blanco.
Al momento de inaugurar el espacio, el Vicerrector Quintanilla manifestó la importancia de vincular la Sala de Lactancia Materna con la instauración del próximo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en el campus central de la UES, que albergará a los hijos e hijas de los docentes, estudiantes y/o trabajadores.
“Este espacio permitirá tener las condiciones nutritivas favorables para su crecimiento y desarrollo”, explicó Ing. Quintanilla, quien además añadió que se podría iniciar la construcción del CDI en 2021 gracias al incremento presupuestario gestionado por las autoridades de la UES.
De hecho, este proyecto total ronda los $8 millones de dólares, pero se estima que se pueda desarrollar por etapas.
El establecimiento de la Sala de Lactancia Materna fue una iniciativa de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina, fue apoyada por la Junta Directiva, encabezada por la Decana, Msc. Josefina Sibrián, quien recalcó su compromiso de continuar ampliando las capacidades profesionales de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
“La institucionalización de estas iniciativas es importante para generar las políticas necesarias que permitan a nuestros trabajadores y estudiantes gozar del derecho al acceso de lactancia materna”, expresó Sibrián.
Por su parte, la Licenciada Karen Uto, docente de la Licenciatura en Enfermería de la UES, explicó que en Ley de Promoción, Protección y Apoyo A La Lactancia Materna, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2013, se mandata a las instituciones públicas a tener salas donde las madres trabajadoras puedan extraer el alimento para los neonatos.
De esta forma se cumple con este requisito que brinda mejores condiciones a los infantes en su proceso lactante. Asimismo, la academia permite darles un apoyo a las mamás de los recién nacidos en la difusión de la seguridad alimentaria de sus hijos.
“Este es el primer paso de un proyecto que implica no solo la creación de la sala sino la instauración de un comité con otras carreras donde se impulsen la apertura de otras salas”, dijo Uto.
A partir del 25 de enero, las madres trabajadoras, estudiantes y docentes podrán acercarse al Centro Regional de Salud Valencia para formar parte de este proyecto.