La Universidad de El Salvador, a través de las facultades de Medicina y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en coordinación con Médicos del Mundo y Cruz Roja Salvadoreña inauguró, este 8 de noviembre, la tercera edición del diplomado en Migración Género y Salud.
Este esfuerzo de formación también se desarrolla con el apoyo de American Friends Service Committee, el soporte técnico y financiamiento de Cruz Roja Española y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, AECID.
El rector de la UES, Maestro Roger Arias, destacó que la sinergia establecida con Médicos del Mundo y Cruz Roja, a través de las Facultades de Medicina y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, “viene a poner ese esfuerzo conjunto por parte de estas dos facultades para la búsqueda de soluciones a un problema que no solo debe preocuparnos a los salvadoreños, sino también ocuparnos en la búsqueda de soluciones a este flagelo de la migración”.
El académico señaló que en el pasado la población migraba debido al conflicto armado en el país y en la región. “Ahora es la pobreza la principal causa de la migración, es la pobreza la que expulsa a cientos y miles de salvadoreños, suramericanos y centroamericanos en la búsqueda de mejores condiciones de vida en otros sitios y El Salvador se constituye en ese puente por el cual transita una buena cantidad de poblaciones, en la búsqueda del famoso sueño americano”.
En este sentido, lamentó que la falta de condiciones (servicios de salud integral) para las personas migrantes en los países de tránsito también propicien otros problemas como la trata de personas. “De manera que tenemos el reto como Universidad de El Salvador y como país de atender a estas poblaciones migrantes, de transformar nuestro sistema de salud y desde la facultad de Medicina el reto de humanizar la salud”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Licda. Josefina Sibrián, destacó la voluntad de apoyar procesos de formación que contribuyan a “la formación de competencias de aquellos profesionales que están manejando programas en los cuales debe darse la atención correspondiente en casos de migración, a aquellos salvadoreños, centroamericanos o ciudadanos que a diario enfrentan la necesidad de migrar a otro país”, sostuvo.
Este compromiso también fue reiterado por la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, quien dijo que como facultad “es un gusto estar acompañando este esfuerzo por tercera vez consecutiva con Médicos del Mundo, sin embargo recordábamos que en este tema migratoria, género y salud, hemos venido en esfuerzo con otras instancias como Migrantes, Cancillería que hemos estado interesados como Universidad en acompañar la difícil situación que viven nuestros migrantes”.
Por su parte, Saúl Romero, coordinador del Proyecto Migración y Desplazamiento forzado El Salvador, de Médicos del Mundo, explicó que desde 2017 consideraron la importancia de promover programas formativos que humanicen los procesos de atención, los cuales dijo cruzan dos áreas “la salud y la protección de sus derechos”.
El diplomado tendrá una duración de seis meses en la modalidad virtual y tiene como objetivo “desarrollar conocimientos y competencias en las personas participantes, que les permitan incidir en el diseño de lineamientos, políticas, prácticas y procesos institucionales sobre migraciones y desplazamiento forzado, integrando la transversalización de los enfoques de derechos, salud integral y género con énfasis en la atención de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”.
Durante el evento, Médicos del Mundo donó equipo informático a la facultad de Medicina y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, destinado las Unidades de Género de las respectivas facultades.