Con el objetivo de ofrecer soluciones a los problemas de país, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador inauguró el Curso Propedéutico del Doctorado en Educación con Especialidad en Investigación y Evaluación.
En el curso, que tendrá una duración de dos semanas, participan 67 profesionales de distintas áreas del conocimiento que se someterán al proceso de selección para estudiar el programa doctoral; este grupo fue seleccionado previamente de un total de 192 aspirantes.
El decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Mtro. Wuilman Herrera expresó que el doctorado era una deuda con las y los profesionales y la educación del país, “nosotros necesitamos investigar en todos los campos de la educación… ojalá estos 67 que inicien este día concluyan el programa de doctorado y puedan aportarle significativamente al país. Es un aporte que confiamos será del mayor interés y con la mayor especialidad”.
La jefa del Departamento de Educación de la Facultad, Dra. Gloria de Vega manifestó que para ofrecer el programa doctoral implicó el aporte multidisciplinario de profesionales internacionales de diferentes universidades que tienen convenio con esta casa de estudios superiores.
El director de la Escuela de Posgrado de la Facultad, Mtro. Rafael Paz Narváez, externó que el programa doctoral surge en un momento de cambios tanto a nivel universitario como a nivel nacional y mundial debido al impacto tecnológico que “muchas veces aparece de forma inadvertida en la vida cotidiana”.
Agregó que este momento es similar a los cambios que sucedieron en los años 60 y 70, con los aportes de la generación comprometida al incluir la reflexión de lo popular en el país, por ello el doctorado tiene el desafío de “producir conocimiento nuevo que haga viable nuestra nación en el mundo contemporáneo, un mundo que está en una profunda crisis ecosistémica a nivel global”, dijo el académico.
En la inauguración, el Dr. Jesús Ramón Vasco Capote, especialista del Departamento de Redes y Servicios Técnicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba, desarrolló el tema “De la enseñanza tradicional a la transformación digital, retos de la educación en el Siglo XXI”.
El experto señaló que el objetivo del programa académico es hacer una actualización y profundización sobre la temática educativa, por ello se ha escogido abordar dos categorías que están inmersas en el sistema educativo, una es la evaluación del proceso educativo y de las instituciones; y la otra categoría es la de investigación.
Agregó que en este doctorado se abordará elementos que articulan el accionar educativo en la actualidad como las políticas, los programas y los proyectos educativos. “Vamos a tratar de formar en ustedes una conciencia de cómo se proponen, de cómo se evalúan y cómo se investigan en estos tres actores del proceso educativo”.
Entre las universidades cooperantes están: la Universidad de Chile; de Palermo, Italia; el Instituto Politécnico de Portugal; la Universidad de Complutense; la Universidad de Costa Rica; de Panamá; la Universidad Pedagógica de Honduras; de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba; y la Universidad de las Artes, también de Cuba.