Con la finalidad de analizar las implicaciones del uso inapropiado del suelo en el medio ambiente y en la calidad de vida, este 24 de abril se realizó el conversatorio “Uso del suelo y su impacto en el desarrollo inclusivo en El Salvador».
La actividad, dirigida a periodistas de diferentes medios de comunicación del país, fue realizada por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, y contó con la participación del Phd. Joaquín Castro, investigador y director del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.
El Dr. Joaquín Castro disertó sobre las tendencias actuales en el uso del suelo en El Salvador. Estos cambios en el uso de los suelos, mayoritariamente destinados a construcciones de infraestructura, afectan la filtración del agua lluvia, la vegetación, la fauna, la sensación de calor y el aumento de la temperatura, destacó el Dr. Castro.
El académico, explicó que con el paso de los años se ha generado una reducción en el uso de la tierra destinada a la agricultura. De igual forma, se ha producido un cambio en el interior de este rubro, sobre los tipos de cultivos.
“Las cifras precisas son escasas para nuestro país (sobre las tierras destinadas a producción agrícola)…el que tengamos una alta densidad poblacional y que una gran parte de esta población viva en áreas urbanas significa básicamente un alto costo de oportunidad para la tierra agrícola. ¿Qué significa esto?, económicamente es más beneficioso para una persona vender su tierra y dejar de hacer actividades agrícolas, un cambio muy drástico en el uso del suelo”, reiteró.
El foro fue organizado con la finalidad de analizar las tendencias actuales del uso del suelo en El Salvador y su impacto en el desarrollo sostenible. La Licda. Vilma Vaquerano, coordinadora de Observatorios de ORMUSA destacó que el país enfrenta un desequilibrio en el uso de la tierra, lo que impacta en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
Para ORMUSA, “ el uso de la tierra son elementos esenciales para garantizar la seguridad alimentaria de la población. En El Salvador, la distribución inequitativa de la tierra, las políticas económicas, sumado a los efectos del cambio climático, ha generado desafíos significativos en términos de producción de alimentos suficientes y de calidad para toda la ciudadanía”.
En el conversatorio también participó la Licda. Claudia Rodríguez, del movimiento ecofeminista, quien se refirió a la tenencia de la tierra en el país, mayoritariamente en manos de los hombres.