La Dra. Aída Escobar Ramírez es una arquitecta salvadoreña radicada en México, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) y exejecutiva de OPAMS. Ella será la encargada de impartir la conferencia “La investigación en arquitectura, una vista desde la academia”, el próximo miércoles 19 de octubre, a las 9:00 a.m., en el aula D-32 de la Escuela de Arquitectura.
Actualmente, Escobar es profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero es la segunda vez que vuelve a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES, donde fue directora del programa de investigaciones.
En esta oportunidad desarrollará dos actividades, “la primera es una conferencia y luego, la siguiente semana, del 24 al 25, un pequeño curso para investigadores que se quieran iniciar en programas que va a darle continuidad a lo largo de este año y del próximo año”, dice el actual director de la Escuela de Arquitectura de la UES, Arq. Miguel Ángel Pérez.
La conferencia será presencial para público en general. Debido a la limitante de los cupos, las personas interesadas en asistir deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/7dn9iGrm1jQRW1Cp9
En esta conferencia también participarán otros investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UES: el Maestro Ramón Portillo, quien hablará sobre la contaminación y los indicadores biológicos para el control en el área metropolitana de San Salvador y el doctor Dr. Carlos Osmín Pocasangre estará hablando sobre la baja entalpía para el calentamiento de edificios.
Por otra parte, el curso de los días 24 y 25 está dirigido a estudiantes de último año de arquitectura de la Universidad de El Salvador, que deseen hacer su especialización en el área de investigaciones.
Ambas actividades son parte del “Programa de refuerzo del área de investigación para la Escuela de Arquitectura”. El objetivo es escalar los niveles de conocimiento, “que pase de ser una investigación descriptiva a ser explicativa y por último que llegue a ser predictiva”.
Además, “con la doctora hemos hablado que unos tutores mexicanos, investigadores en el área de urbanismo, arquitectura e ingeniería, nos van a apoyar para darle cursos de pasantía a estudiantes de último año que estén haciendo su trabajo de grado en nuestra universidad”, amplía el arquitecto Pérez.