Una de las áreas del Plan de Trabajo de la Gestión 2023-2027, es la innovación académica, que tiene como objetivo transformar la docencia, investigación y proyección social a fin de posicionar a la Universidad de El Salvador, en la vanguardia de los retos y desafíos que presenta la sociedad del conocimiento y la información.
De hecho, la innovación académica es el eje principal del plan de trabajo e incluye cuatro programas: Formulación del modelo educativo de la UES, Integración de la Docencia, Investigación y proyección Social a partir de Programas de investigación; Acreditación y actualización de planes de pre y posgrado y agenda prospectiva de Investigación, desarrollo académico y tecnológico.
De acuerdo con la Vicerrectora Académica, Dra. Evelyn Farfán, la innovación académica es un elemento fundamental de cualquier institución de educación superior “que permite mantenernos dentro de un sistema educativo que sea pertinente, que esté al nivel de lo que la sociedad está requiriendo en cuanto a profesionales para su desarrollo. Realmente el desarrollo que requiere El Salvador no es igual al que puede estar requiriendo una universidad en Europa o Asia o en otras latitudes”, señaló.
En esta vía, sostiene que el país posee sus propias características y apuestas de desarrollo “que las universidades debemos acompañar con el objetivo de brindarle a la sociedad profesionales indispensables que permitan generar esas condiciones de desarrollo…no solo económico, sino desarrollo humano, en el que no solo se busca desarrollar la economía, sino elevar los índices de desarrollo humano que permitan hacer llegar a la población a condiciones dignas de vida”, sostuvo.
En este sentido, dijo que la innovación académica requiere actualizar las carreras con pertinencia, adecuándolas al entorno, al proyecto de desarrollo y al perfil del profesional que requiere la sociedad.
El programa Formulación del Modelo Educativo tiene como objetivo específico, la elaboración de un modelo educativo mediante un proceso amplio de consulta y una metodología de trabajo integrador.
Mientras el objetivo del programa, Integración de la Docencia, Investigación y proyección Social es “vincular la praxis docente, de investigación y de proyección social de la Universidad de El Salvador con el entorno nacional, regional e internacional.
El tercer programa: Acreditación y actualización de planes de pre y posgrado y agenda prospectiva de Investigación persigue “propiciar una cultura de calidad académica mediante la mejora continua de los planes de estudio de las carreras de pre y posgrado de la Universidad de El Salvador”.
Y el cuarto programa de este eje de trabajo del plan es la Agenda prospectiva de investigación, desarrollo académico y tecnológico, el cual busca “posicionar regionalmente a la UES a la vanguardia de la formación profesional, la ciencia y la tecnología mediante el establecimiento de campos estratégicos de investigación e inteligencia colectiva.
Actualización de planes de estudio
A un año de gestión de las presentes autoridades universitarias, la vicerrectora académica, asegura que uno de los objetivos de la gestión es “actualizar el 100 por ciento de planes de estudio que tenemos dentro de la Universidad”.
Algunos planes de pregrado y posgrado de las facultades de Medicina y Humanidades ya fueron aprobados, otros como el caso de Ingeniería, ya fueron presentados a la Comisión Académica para su revisión y posterior aprobación. “Tenemos actualmente dentro de la Comisión Académica una diversidad de planes de estudio esperando autorización para implementarse en 2025”, argumenta la académica.
Además de los esfuerzos de la actualización realizados desde las comisiones curriculares, la vicerrectora Académica mencionó que la Unidad de Evaluación Institucional, COTEUS, ha dado seguimiento a nivel institucional a los procesos de actualización, tanto en la sede central como en las facultades Multidisciplinarias de Occidente, Paracentral y Oriental.
“Ha existido un trabajo coordinado, una experiencia muy buena entre la Multidisciplinaria de Oriente y la Multidisciplinaria Paracentral en la cual ha combinado sus esfuerzos y los talleres han sido conjuntos, en ocasiones en San Miguel y en ocasiones en San Vicente, lo que nos ha permitido ahorrar recursos y que entre los profesores de ambas multidisciplinarias puedan también interactuar”, dijo.
Otro cambio será la incorporación de la modalidad semipresencial, la académica dijo que muchos de los planes de estudio que se están aprobando, incluyen la modalidad semi presencial.
Formación del profesorado
A la par de la actualización de planes de estudio, la Universidad está trabajando en el tema de la formación docente, a través de sus 13 programas de doctorado y sus diferentes maestrías. Ya en el área de la innovación, y en respuesta a la posible aprobación del proyecto de Ley de Educación Superior, la UES también se prepara para hacer frente a las modificaciones que propone la nueva legislación como es el cambio de unidades valorativas por créditos académicos.
El enfoque de las autoridades ha estado orientado a la formación del profesorado en diferentes áreas, entre ellas el tema de los créditos académicos, “por su relación directa con la formulación de los planes de estudio, pero también enfocados en diferentes aspectos, incluidos los entornos virtuales, que pueden ser una herramienta eficaz utilizada en la presencialidad para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”, mencionó la Dra. Farfán.
En ese sentido, la vicerrectora destacó que con el Instituto de Estudios de Investigación Jurídica de Nicaragua se gestionó la capacitación de personal docente de la Universidad, mediante el Diplomado de Especialización de Gestión y Asignación de Créditos de Programas de Grado y Posgrado.
En este diplomado participan representantes de las comisiones curriculares, jefaturas y comités técnicos y docentes interesados en el tema, de las 12 facultades de la Universidad. En la primera cohorte del diplomado iniciado en julio y que finalizará en noviembre, con la entrega de diplomas, participaron más de 300 docentes.
“Cuando la ley se apruebe este será un elemento que será modificado en nuestra normativa y es necesario que nuestros profesores y comisiones curriculares estén conocedores, con el objeto que el período de transición para hacer el cambio de los planes de estudio de unidades valorativas a créditos académicos sea lo más fácil posible”, enfatizó.
De igual forma se está considerando la formación sobre el uso ético de la inteligencia artificial en la educación.
El cambio en los planes de estudios también incluye modificaciones en el diseño de las evaluaciones, enfatizó la Dra. Farfán “debemos trascender en los tipos de evaluaciones que como docentes desarrollamos de tal manera que sean herramientas para desarrollar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, más allá del esquema tradicional memorístico”, explicó.
Formulación del nuevo modelo educativo
Otro de los componentes del eje 1 es el diseño del nuevo modelo educativo de la Universidad de El Salvador, el modelo vigente data de 2014, y de acuerdo con la Vicerrectora Académica, “con el surgimiento de la Inteligencia Artificial y otras herramientas virtuales que la pandemia lanzó y forzó a conocer, no podemos continuar con un modelo educativo que no incluía estos aspectos”.
En este contexto, se está impulsando un proceso de reforma del Modelo Educativo, a través de consulta con autoridades, profesores y estudiantes. “Este proceso está en camino y esperamos el próximo año tener algunos productos, ya como resultados de los grupos focales y del proceso de consulta que se está desarrollando actualmente”, agregó.
Acreditación
En 2019 la Universidad de El Salvador fue acreditada internacionalmente por el Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia (HCERES), por un período de cinco años.
“Ese período se vence este año y desde que asumimos la gestión, tomamos la decisión de acreditarnos ante la Comisión de Acreditación de El Salvador, debido a que la Universidad de El Salvador nunca se ha acreditado a nivel nacional, esto es un tema de romper esquemas, muchas veces se ha cuestionado por qué nos debemos acreditar si somos una universidad pública que ha demostrado sus capacidades”, dijo.
Sin embargo, valora que en la actualidad “es un elemento importante demostrar en el ámbito nacional e internacional todas las potencialidades que como universidad tenemos”.
Además, reconoció que la reacreditación con HCERES requiere una gran inversión y que “por la falta del desembolso oportuno de nuestro presupuesto, no contamos con los recursos necesarios para poder hacerlo, dado que la certificadora cobra, mientras que la acreditación nacional, por el momento, es gratuita”.
De acuerdo con la Dra. Farfán el proyecto Ley de Educación Superior presentado a la Asamblea Legislativa establece que las instituciones de educación superior deberán pagar, aprobada la ley, por la acreditación nacional.
La Universidad ya presentó la solicitud y ha iniciado un proceso de autoevaluación a nivel interno, a fin de recopilar la información establecida en los indicadores para la acreditación.
La apuesta de la Universidad para los próximos años, según indicó la vicerrectora parte de la actualización de los planes de estudio, pero además retomar el uso de las tecnologías y de la IA en la educación con el objetivo de “favorecer la formación de los estudiantes y que sean profesionales que respondan a las nuevas condiciones que la sociedad en sí misma actualmente vive”.
Adaptarse a los nuevos desafíos implica, según la académica, que “entendamos que el desarrollo institucional depende del esfuerzo que pongamos en ello…, nos limita el tema presupuestario, espacio físico, pero al final la principal limitante es romper estructuras tradicionales, en la voluntad, en la decisión que nosotros pongamos a apostarle al desarrollo institucional”, concluyó.