Por Mónica Torres
La Pinacoteca Roque Dalton y la Secretaría de Arte y Cultura de la UES inauguraron una exposición de 32 obras realizadas por pintores guatemaltecos, titulada: ‘’Creación en Pandemia’’, la colección de pinturas fue donada a la Universidad de El Salvador.
El donativo se realizó gracias a la gestión de la Secretaría de Arte y Cultura y de y el artista Sergio Alvarado del vecino país, la presentación tuvo lugar en las instalaciones de la Pinacoteca el pasado 14 de octubre por la tarde y estará disponible hasta fin de mes.
Al evento asistieron el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, el Secretario de Arte y Cultura, Iván Bonilla, Álvaro Pérez, director de la pinacoteca; Mario Castrillo, Gestor cultural de la Secretaría; La Licenciada Manuela Rodríguez, Encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala, además participaron, Yorki Javier García, Primer Secretario de la Embajada de República Dominicana en El Salvador; Carlos Mateo, Ministro Consejero de la misma embajada y el Pintor Sergio Alvarado.
El Vicerrector Administrativo se refirió a la disponibilidad de la institución para promover el arte: ‘’Hemos hablado con Iván Bonilla, de buscar acciones que vayan en la dirección de potenciar todas las disciplinas del arte y la cultura, como parte del desarrollo de esta universidad, también es importante que esta tarde los estudiantes de artes conozcan esa vivencia y el esfuerzo que los artistas ponen a disposición de la institución’’.
Además, en una entrevista para el Periódico El Universitario, el Ingeniero Juan Rosa Quintanilla manifestó que la Universidad de El Salvador ha sido líder nacional, en el fomento del arte y la cultura, desde su Escuela de Artes y las actividades que promueven año con año para llevar esta disciplina a toda la comunidad universitaria.
Para continuar el evento, participó la Encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala, durante su discurso, hizo énfasis en lo importante que es realizar actos artísticos y culturales entre ambas naciones, según sus palabras, uno de los pilares de su país es la Diplomacia Cultural.
‘’Es muy emocionante ver cómo aquí están plasmadas muchas historias que posiblemente pudieron habernos reflejado dolor, sin embargo, hoy nos pintan de mil colores, creo que es una capacidad que como seres humanos tenemos, de convertir algo muy triste que azotó y afectó a tantas familias a nivel internacional’’, mencionó Rodríguez, sobre su valoración de la obra expuesta en la exposición, realizadas durante la cuarentena por la covid-19.
Mario Castrillo, Curador de obras de la pinacoteca, destacó el esfuerzo que hizo el pintor Sergio Alvarado para reunir todas las obras para la donación, especialmente por el contexto en las que se crearon.
Añadió que el valor artístico de la obra recae en todo lo que el autor dejó en cada pintura: ‘’Cuando un artista crea algo, está expresando en su obra, sus emociones, sus sensaciones, angustias, ideas, y está entregando en esa obra, mucho de su alma y espíritu, aunque el resto de compañeros que donaron estas obras no están aquí presentes, espiritualmente nos están acompañando’’.
Sergio Alvarado detalló que el proceso para la recolección de las obras expuestas tomó entre 8 y 9 meses, se contactó alrededor de 60 artistas, empezando la gestión en el 2021; también aclaró que los artistas no se presentaron a la exposición por los estragos de la reciente tormenta Julia.
‘’El 28 de abril de este año se llevó a cabo la inauguración y entrega pública de la donación de la colección en el Centro Cultural Casa No’j, de Quetzaltenango, Guatemala, fue una noche histórica y llena de magia’’, indicó Alvarado, sobre un evento al que asistieron autoridades de la Universidad de El Salvador a recibir las obras de los autores.