Con el propósito de aportar a la salud mental y reflexionar sobre el impacto social del suicidio y la importancia de la atención a las familias y amistades de las víctimas, el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizó la conferencia “Al día siguiente. Acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de suicidio”, a cago de la M.Sc. Mariela Velasco.
La conferencia se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional de las y los Profesionales de la Psicología, declarado cada 10 de octubre; y de la Semana de las Humanidades, que celebra el 76 aniversario de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Durante la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, M.Sc. Julio César Grande se refirió a la complejidad de la temática y el reto que significa para las y los psicólogos brindar atención a las familias y amistades de las víctimas del suicidio.
Algunos datos que deben servir como alerta para acciones de prevención y atención es que en el país hay cerca de 400 casos de suicidio cada año; además se prevé que el 85 por ciento de personas sufrirá la pérdida de alguien importante a lo largo de su vida, esto según lo expuesto por la experta, M.Sc. Mariela Velasco.
Para abordar el tema, la especialista inició aclarando que a las familias y amistades de víctimas del suicidio se les conoce como “supervivientes”, dado que estas personas tratan de superar la pérdida, sin embargo, cada una de ellas tiene una serie de condiciones y necesidades particulares que el y la profesional de la psicología deberá atender.
Velasco explicó que el acompañamiento psicosocial que se brinda a las personas supervivientes debe de ser holístico, es decir que involucra a profesionales de todas las áreas de las humanidades. También enfatizó en la importancia de contar con la facilidad para acceder a recursos sociales como servicios de salud y educación.
La experta también se refirió a las habilidades profesionales que deben de tener las y los psicólogos para hacer las evaluaciones y las intervenciones psicológicas y sociales para que las personas sobrevivientes puedan mejorar la salud mental luego de una pérdida por suicidio.
En el marco de la celebración del Día Nacional de las y los Profesionales de la Psicología, se realizan algunos talleres, entre estos están: “La neuropsicología aplicada a la psicología”, “Psicología forense, la mente criminal. La metodología del peritaje psicológico”, “Psicología clínica: Intervención y tratamiento clínico”, “Sinergia de las emociones”, “Psicología clínica: El diagnóstico clínico”, entre otros.