La Universidad de El Salvador es la única universidad del país que ofrece la posibilidad de estudios superiores de forma gratuita, con excelencia académica y en las modalidades presencial y virtual. Esto lo confirman dos estudiantes de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la modalidad en Línea, quienes conversaron con El Universitario para compartir su experiencia en la única universidad pública del país.
Liseth Abigail Rivera es estudiante de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la modalidad en Línea que ganó una beca para estudiar un semestre en la Universidad de Extremadura, España, gracias al Programa Erasmus, de la Unión Europea.
Liseth comentó su vivencia como estudiante, los esfuerzos que hace día a día para avanzar en su carrera y las expectativas que tiene a las puertas del inicio de una experiencia académica que muy pocas personas llegan a tener.
Liseth Abigail actualmente está por finalizar el Ciclo I de 5° año de la carrera, y en los siguientes meses cursará cierto número de asignaturas en la Universidad de Extremadura, las cuales elegirá en los próximos días.
Una gran ventaja de este viaje es que no interrumpirá en lo absoluto su proceso aquí en la UES, ya que las autoridades universitarias se reunieron con ella para platicar sobre las gestiones necesarias y así lograr que las asignaturas que curse en la Universidad de Extremadura tengan equivalencia con las dos asignaturas obligatorias y dos optativas que tendría que cursar el Ciclo II del 5° año.
Quienes se reunieron con la estudiante fueron el coordinador de Vida Estudiantil, M.Sc. Jorge Cortez; el coordinador de la Escuela de Mercadeo Internacional, M. Sc. Miguel Pineda, y el vicedecano de la Facultad de Ciencia Económicas, M.Sc. Nixon Hernández.
Para Liseth, esta beca significa “una oportunidad que me va a llenar de conocimientos, puedo optar por otras cosas allá, crecer mucho más, tener unas expectativas mucho más grandes como persona y como profesional”.
Una de sus grandes expectativas es tener la posibilidad de ejercer su profesión en el país europeo, y así ir “rompiendo barreras”, esto debido a la difícil situación que atraviesa el país respecto a las oportunidades laborales, los bajos salarios y el alto costo de la vida, “más que todo para mi persona”, agregó, refiriéndose a su condición de estudiante con discapacidad.
Una de sus principales proyecciones al finalizar con la licenciatura es el aplicar a una beca para estudiar una maestría, y si es posible hacerlo en otro país, sería mucho mejor para Liseth.
Al igual que Liseth, también está la experiencia de Patricia Zacarías, quien además de ser estudiante de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la modalidad en Línea, es amiga y compañera de Liseth.
Patricia es una mujer de 55 años de edad que trabaja por cuenta propia y que además de todo ya está por finalizar el Ciclo I de 5° año de su carrera.
Patricia describe con emoción esta oportunidad de realizar sus estudios universitarios, dado que años atrás no fue posible hacerlo debido al cuidado de sus dos hijos, las labores domésticas, y por supuesto la limitada posibilidad de pagar una universidad privada.
Pero ahora que la UES brinda la opción de una formación universitaria en modalidad virtual, para Patricia y muchas personas más, esto significa la oportunidad de llegar a ser una persona profesional, sobre todo porque en la UES todo su estudiantado de pregrado goza de la gratuidad de la educación.
Este importante paso que gestionaron las autoridades universitarias, durante el rectorado del M.Sc. Roger Arias, en el año 2016 representa un logro en cuanto al reconocimiento de la educación superior como un derecho humano que sin duda alguna es para el beneficio de la gran mayoría de este país que no tienen otra opción con un alto nivel de excelencia académica para estudiar más que la UES.
También “me motivó mucho el prestigio de la universidad… me motivó mucho saber que existe una carrera en línea, en la cual no es fácil, pero yo me sentí bien motivada por el hecho de que yo tengo familia y por la economía, es bien difícil que uno pueda sacar una carrera. Para mí es un orgullo, sé que es pesado”, dijo Patricia.
Con lo avanzada que lleva su carrera y con un CUM de 8.5, Patricia se proyecta a futuro como una profesional en su área, pero por el momento busca obtener una pasantía, esto como un inicio para optar a un primer empleo en su profesión o para continuar en su trabajo de manera independiente o como emprendedora.
Ambas estudiantes son un ejemplo de cómo la UES es un espacio de formación de profesionales que provienen de los estratos sociales más limitados y es aquí donde ven la oportunidad de superarse con excelencia académica y de forma gratuita. Por personas como Liseth y Patricia “La Universidad se niega a morir”.