La Universidad de El Salvador (UES) se encuentra en la fase inicial de un proyecto que busca fortalecer la extensión universitaria en Centroamérica, con un enfoque en el ecosistema social. Este proyecto, financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea, promete ser un motor de cambio en el sistema universitario centroamericano, promoviendo la equidad, la justicia social y un modelo más inclusivo y orientado al mercado.
El Ing. Omar Antonio Lara Díaz, secretario de la Secretaría de Proyección Social de la UES, compartió detalles sobre el proyecto «Fortalecimiento de la Extensión en el Ecosistema de las Universidades en Centroamérica (FUESE)«, el cual marca un hito en la colaboración entre universidades de Centroamérica y Europa. El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades de las universidades para impactar positivamente en el ecosistema socioeconómico de la región.
Lara explicó que el proyecto busca transformar las políticas y prácticas de extensión universitaria, alejándose del modelo tradicionalmente asistencialista hacia uno que fomente el emprendimiento y la generación de oportunidades para las comunidades más vulnerables.
En el proyecto participan una universidad pública y una privada de los países centroamericanos, así como dos universidades europeas: la Universidad de Barcelona, España y la Universidad de Bremen en Alemania.
«Estamos comprometidos en transformar la extensión universitaria en un motor de cambio socioeconómico en Centroamérica», afirmó Lara. El FUESE permitirá «crear oportunidades de emprendimiento para las comunidades más vulnerables, generando un impacto sostenible en la región», añadió.
Por su parte, el Mtro. Néstor Adonay Hernández, secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, destacó la importancia de este proyecto regional que tendrá una duración de aproximadamente tres años y explicó que la coordinación central está a cargo de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), de Panamá, en colaboración con la Universidad de Barcelona. Agregó que la UES liderará la ejecución del paquete número 6, centrado en la divulgación y diseminación de las actividades del proyecto en el contexto de la extensión universitaria.
«Este proyecto es un punto histórico para los programas de extensión en Centroamérica y en las universidades de América Latina. La Unión Europea reconoce el aporte que realizan las universidades de la región, a través de la extensión, y se nos incorpora como parte del consorcio de universidades centroamericanas», expresó Hernández.
Con un enfoque en la equidad y la justicia social, el proyecto FUESE busca ser un motor de transformación en el sistema universitario centroamericano, al promover un modelo más inclusivo y orientado al mercado, que empodere a las comunidades y genere un impacto positivo a largo plazo en la región.
El éxito del proyecto se medirá en el desarrollo de capacidades y en el impacto a largo plazo en la universidad y la comunidad. Hernández invitó a la comunidad universitaria a seguir de cerca este proyecto, que busca renovar y fortalecer las capacidades de la UES en proyección social y extensión universitaria, así que resaltó que la meta es fortalecer los ecosistemas sociales a nivel territorial.
Estas son, junto a la UES, otras universidades Participantes:
- Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
- Fundación Universidad Especializada de las Américas (FUNDAMERICAS)
- Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
- Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
- Universitaet Bremen (UBREMEN)
- Universidad de El Salvador (UES)
- Universidad Gerardo Barrios (UGB)
- Universidad San Carlos de Guatemala (USAC)
- Universidad Regional de Guatemala (URGU)
- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
- Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)
- Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
- Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)
- Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI)