La Universidad de El Salvador fue la sede de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA).
La Universidad de El Salvador en el año 2023 dio mucho de qué hablar en el ámbito del deporte tanto a nivel nacional como internacional y será un año recordado como un año en que el compañerismo, trabajo en equipo, sana competencia y demás valores que transmite el espíritu deportivo se hizo presente en el Alma Máter.
En marzo del 2023, con el apoyo financiero de la Vicerrectoría Administrativa que para la fecha estaba a cargo del Ingeniero Juan Rosa Quintanilla, el Club de Boxeo de la Universidad de El Salvador (UES), trajo un total de diez medallas (cinco de oro, tres de plata y dos de bronce) del torneo “Copa Carnaval 2023”, realizada en Mazatenango, en Guatemala.
También en marzo del 2023, la pista de Atletismo del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador fue el espacio en el que un aproximado de 170 atletas de distintas escuelas compitieron en el segundo torneo organizado por Olimpiadas Especiales de El Salvador, en el marco de su preparación para los Juegos Mundiales que se desarrollaron en la ciudad de Berlín, capital alemana.
Desde el 23 de junio hasta el 08 de julio del 2023, la Universidad de El Salvador sirvió como Villa Centroamericana en el marco de la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de ser escenario deportivo de las disciplinas de Judo y Rugby.
Durante este evento histórico participaron atletas nacionales que son estudiantes de la Universidad de El Salvador y que lograron significativas preseas como fue el caso del histórico oro de Pablo Ibáñez en Atletismo y el bronce de Andrea Ruiz en Karate; además de ellos hubo participación de estudiantes y atletas de la UES en disciplinas como Tenis de Mesa, Judo, Natación entre otras.
Del 10 al 16 de julio del 2023 la Universidad de El Salvador fue sede (por segunda vez en su historia) de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) en donde participaron más de 1300 atletas de 17 de universidad adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, donde compitieron en un total de diez disciplinas deportivas: atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbol, fútbol sala, karate do, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.
El primer lugar del evento lo obtuvo la Universidad de Costa Rica con un total de 95 medallas (37 de oro, 28 de plata y 30 de bronce), seguida por la Universidad de El Salvador que cosechó un total de 45 medallas (25 de oro, 5 de plata y 15 de bronce) y cerró el podio en el tercer lugar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con un registro de 53 preseas (12 de oro, 17 de plata y 24 de bronce).
Por otra parte, en septiembre del 2023, el equipo femenino de fútbol playa de la Universidad de El Salvador se adjudicó el tercer lugar de la Copa CEL-2023 tras derrotar a su similar de la Costa del Sol, con un marcador de 5-4 en favor de las universitarias, obteniendo por tercer año consecutivo el bronce en esta justa deportiva desde su primera edición realizada en 2021.
De igual manera, entre agosto y noviembre del 2023 los equipos femeninos y masculinos de fútbol y vóleibol de la Universidad de El Salvador participaron en un torneo deportivo entre universidades organizado por la UCA, en donde destacaron. Los equipos de vóleibol obtuvieron ambos el segundo lugar, mientras que las jugadoras del equipo de fútbol femenino se coronaron campeonas y por su parte el equipo de fútbol masculino se clasificó a la gran final (aún pendiente de jugarse al cierre de esta nota).