Por Mónica Torres
Con el objetivo de visibilizar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado cada 9 de agosto, la Radio YSUES entrevistó al Investigador Carlos Benjamín Lara Martínez, sobre los trabajos investigativos dedicados a los pueblos originarios.
La entrevista se realizó el pasado 12 de agosto, el entrevistado es Doctor en Antropología, fundador y Coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la UES, también es organizador de foros nacionales e internacionales relacionados a la historia y derechos humanos, además, ha realizado diversos estudios relacionados a poblaciones indígenas en el territorio salvadoreño.
Lara recalcó que el objetivo de sus proyectos ha sido demostrar que existen habitantes indígenas en El Salvador, según el autor, desde mediados del siglo XX se ha negado la presencia de esta población debido al proceso de aculturación.
‘’En este proceso de aculturación, los indígenas adoptan la cultura mestiza y se invisibiliza su presencia, y los propios indígenas dejan de denominarse así, porque la sociedad nacional les da la espalda y porque el propio estado también lo hace’’, mencionó el Doctor sobre el principal factor de la desaparición simbólica de los habitantes nativos salvadoreños.
También, agregó que uno de los rasgos más importantes que se vio reprimido en estas poblaciones fue el idioma Náhuat.
Para Lara, la identidad es el centro del debate cuando se habla de quién es o no indígena, y lo define con sus palabras así: ‘’La identidad está construida en función de esa relación social entre nosotras y nosotros, y esto pasa con los grupos indígenas, ¿qué distingue a un indígena de Santo Domingo de Guzmán de un ladino del mismo lugar’’, al final tiene que ver con la configuración del poder’’.
Fue hasta finales del siglo XX que empezó a reconocerse la existencia de pueblos originarios en el territorio, según el investigador, y se clasificaron como sujetos de derecho, tomando más fuerza en el siglo XXI, cuando muchas asociaciones y organizaciones originarias se movilizaron, entre ellas ANIS (Asociación Nacional Indígena Salvadoreña), fundada durante el conflicto armado.
‘’Hay un reconocimiento constitucional de la presencia de los pueblos indígenas, y por tanto, de los derechos que tienen, un conjunto de ordenanzas municipales, comenzó Nahuizalco y hasta la fecha tenemos 9 ordenanzas municipales, la última es la de San Antonio del Monte’’, detalló Martínez sobre el avance en derechos humanos para los habitantes.
Al finalizar la participación, se hizo énfasis en el rol de las mujeres indígenas en la transmisión del conocimiento indígena en las nuevas generaciones, y en la participación de la academia para el reconocimiento de las comunidades originarias.