El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) realizó la última jornada de recolección de muestreas de agua de este año, el pasado 5 de diciembre, en la zona del Golfo de Fonseca. El objetivo es medir indicadores que puedan alertar a la población y las instituciones del Estado ante cualquier posibilidad de Marea Roja. Estos fueron los resultados que obtuvieron luego del análisis.
En primer lugar, el informe, difundido este 12 de diciembre señala que el país cierra el año sin amenaza por el fenómeno de Marea Roja, debido a que “no se detectó ocurrencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona del Golfo de Fonseca, en la fecha del muestreo”.
Además, el documento señala que “las diatomeas Guinardia flaccida y Chaetoceros spp. presentaron las mayores concentraciones con 73,280 cel/L y 65,280 cel/L, respectivamente. En bajas concentraciones se detectaron especies potencialmente tóxicas y nocivas, como Alexandrium sp. y Pyrodinium bahamense”. Y que “la menor concentración de clorofila “a” se detectó en el punto 4, ubicado en la zona de la bocana del Golfo”.
También, se explicó que se utilizó el “método Utermöhl para cuantificar las especies de fitoplancton y “estimar concentración celular, siguiendo procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio. La clorofila “a” fue determinada por el método US-EPA 446”.
“Estamos dándole seguimiento a un monitoreo permanente en nuestras costas”, dice el director del LABTOX, Lic. Óscar Amaya.
El científico agrega, en una publicación de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, que “se ha recolectando muestras para medir parámetros físicos, químicos y biológicos, entre los que
podemos mencionar: clorofila, pH, alcalinidad, microalgas, para ver cómo es el comportamiento de las floraciones algales en esta región”.
Esta labor inició hace cinco años. Y en promedio realizan 15 monitoreos anualmente, dependiendo del comportamiento de las floraciones algales tóxicas. El 2022 cierra con 18 informes científicos.
Para la embarcación a los monitoreos que han realizado los técnicos del LABTOX han contado con la colaboración de instituciones nacionales como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica, a través del Proyecto RLA7025-OIEA.
Lea el informe completo aquí: INF-22-18 La Unión LABTOX-UES