El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, ha presentado los resultados del monitoreo realizado al cuerpo de agua del Embalse Cerrón Grande. El estudio fue llevado a cabo el 18 de abril de 2023 en cinco puntos estratégicos del Embalse, con el objetivo de identificar y analizar las cianobacterias, micro algas tóxicas, nutrientes, clorofila y otros elementos presentes en el agua.
Durante el recorrido, los científicos observaron acumulaciones superficiales de color verde en el espejo de agua, indicando una proliferación algal que corresponden a varias «morfo-especies del género Microcystis, potencialmente tóxicas, con abundancias entre 230,400 cel/mL en el punto 4 a 15,756,000 cel/mL en el punto PE».
Según el informe presentado, las cianobacterias Microcystis spp. junto con otras detectadas son potenciales productoras de toxinas según la literatura científica, aunque su toxicidad no ha sido comprobada en el Embalse Cerrón Grande. Además, para la fecha del monitoreo, la concentración de cianobacterias representó un nivel de riesgo alto a moderado, según las guías de alerta de la Organización Mundial de la Salud para aguas recreacionales.
Las proliferaciones de estas cianobacterias han sido reportadas anteriormente en este cuerpo de agua durante este periodo del año, lo que subraya la importancia del monitoreo constante que realiza el LABTOX-UES. El estudio se desarrolló siguiendo los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio.
El informe presentado por el LABTOX-UES presenta los resultados de los análisis de Cianobacterias hechos a las muestras recolectadas por personal técnico del LABTOX-UES con colaboración de embarcación y guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Finalmente, el informe recomienda incrementar el monitoreo de cianobacterias tóxicas en todo el embalse durante el cambio de estacionalidad. El monitoreo constante que realiza LABTOX-UES forma parte de proyectos que se ejecutan gracias al Consejo de Investigaciones Científicas (CIC-UES) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).