El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, emitió un informe en el que descarta la proliferación de microalgas en el Lago de Ilopango. De igual forma señala que las cianobacterias presentes en las muestras no representan riesgo para bañistas.
Las cianobacterias “son organismos microscópicos procariotas con células muy simples que realizan fotosíntesis y contribuyen muy positivamente a generar oxígeno, reciclar nutrientes y captar carbono y nitrógeno atmosférico al agua; son fuente de alimento para microorganismos herbívoros (zooplancton) y bacterias y aportan a sustentar las redes alimenticias de los ecosistemas acuáticos. Tienen algunos pigmentos que le dan una coloración verde-esmeralda, son conocidas como «algas verde-azules». Crecen muy rápidamente pudiendo duplicarse en unas horas a tres días”, se menciona en artículos científicos.
El pasado 10 de noviembre, el LABTOX-UES, con la colaboración de Fundación Pro-Lago de Ilopango, tomó muestras superficiales de agua en seis puntos distribuidos en el lago.
#AhoraUES
Investigadores del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador realizan esta mañana un monitoreo en el Lago de Ilopango ante la incertidumbre de pobladores de la zona que identifican la posible presencia de azufre en el cuerpo de agua del Lago. pic.twitter.com/E94pMb9YYk— Universidad de El Salvador – UES (@UESoficial) November 10, 2021
Según el estudio, no se detectaron “parches densos de células o alguna coloración en el agua que fuese indicativa de una proliferación de cianobacterias”.
En este sentido, señala que las bajas cantidades de cianobacterias registradas en los puntos de muestreo “representan riesgo bajo/nulo para bañistas, según OMS”.
Puede revisar el informe en el siguiente enlace: Ver informe acá