El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) realizó este 23 de noviembre un muestro en la costa del Puerto de la Libertad, ante la presencia de marea roja en esta zona.
La marea roja es una concentración en la superficie del mar de algas unicelulares que produce un color rojizo en el agua; estos microorganismos generan toxinas que se acumulan en el cuerpo de moluscos y crustáceos y hacen peligroso su consumo.
El Ministerio del Medio Ambiente confirmó este día la presencia de marea roja en la zona de La Libertad, la cual calificó de “No nociva”, aunque emitió algunas recomendaciones.
Ante esta situación un equipo de investigación del LABTOX UES se trasladó al Puerto de Libertad, a fin de monitorear las aguas y darle seguimiento al fenómeno.
De acuerdo con el director del LABTOX-UES, Óscar Amaya, el objetivo del muestreo es realizar un análisis físico-químico del agua, a fin de determinar si existe la presencia de algas tóxicas en este sector de la costa.
“Nuestro objetivo es llevar muestras de agua al laboratorio, identificar especies tóxicas que están presentes, ver la abundancia de estas especies, es decir cuántas especies hay por unidades de volumen de agua y lo otro relevante es si estas especies de fitoplancton que encontremos son tóxicas o no”, afirmó Amaya.
El investigador destacó que el país tiene una larga historia con la presencia de mareas rojas, de éstas muchas han sido tóxicas, por lo que considera importante el seguimiento del fenómeno.
Los resultados de la investigación se darán a conocer a las instituciones públicas, y entidades “vigilantes de estas condiciones. Lo importante es tener identificadas cuáles son las especies causantes, para no generar una especulación”, explicó Amaya.
El LABTOX-UES tiene más de 15 años de experiencia en investigaciones relacionadas con este tema.