Por: William Santos
El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), presentó el informe Análisis de Fitoplancton del Golfo de Fonseca, realizado en el Departamento de la Unión.
Durante el estudio realizado el pasado 25 de agosto, se tomaron muestras de agua de diferentes profundidades en seis puntos distribuidos en el canal de navegación.
El Licdo. Óscar Amaya, director del LABOTEX, explicó que durante el recorrido en embarcación no se detectaron parches de coloración marrón o rojo, ni se visualizó mortandad de fauna marina que indiquen una proliferación de micro algas.
“Hemos encontrado diferentes especies de fitoplancton en la zona del Golfo de Fonseca; algunos que son potencialmente tóxicos, otros que son considerados ictiotóxicos y algunos nocivos, eso se da a conocer en una tabla que se presenta en el informe”, dijo Amaya.
Las muestras fueron recolectadas el 25 de agosto del presente año. La abundancia de las especies detectadas es similar a valores encontrados en muestreos anteriores en la zona.
Las especies de fitoplancton se cuantificaron por medio de cámara SedgewickRafter para estimar abundancia celular, siguiendo los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión de calidad del Laboratorio. Los resultados se expresan en número de células o filamentos por litro de agua (cel/L).
“Es necesario vigilar la evolución de la abundancia específicamente de esta especie que se conoce como Margalefidinium Polykrikoides, debido a que esta especie ha causado anteriormente proliferaciones de algas nocivas o mareas rojas en el país y en Centroamérica”, agregó Amaya.
Con estos informes el Laboratorio de Toxinas Marinas espera informar a la población y a las instituciones del Estado sobre las clases de fitoplancton que se proliferan en la zona, si representan o no un riesgo potencial de toxicidad y mantener una vigilancia permanente de las aguas.