La Cátedra Literatura I del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador realizó una Lectura Poética en homenaje a Jaime Núñez, Pazo Cutuma y Lil Milagro Ramírez. El evento se realizó en el marco del Mitin Mundial de la Insurgencia Cultural en homenaje al poeta Federico García Lorca.
Jorge Aguilar, docente de la cátedra de Literatura I y coordinador del evento, habló de la importancia de acercar este tipo de actividades a los estudiantes, donde pueden interactuar con poetas hacedores de arte y cultura, tanto dentro de la universidad como fuera de ella.
“Estamos haciendo que ellos se acerquen a este tipo de eventos, conozcan la realidad histórica reciente de nuestro país a través de los homenajeados y que conozcan más de la literatura y los escritores salvadoreños”, dijo Jorge Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, el homenaje se realiza en honor a la vida comprometida de los poetas y sus luchas justas con el pueblo, al igual que Federico García Lorca, ellos fueron combatientes y escritores asesinados por los regímenes de turno de esos momentos.
Una de los poetas es Lil Milagro Ramírez, quien fue asesinada en 1979 después de ser encarcelada y desaparecida. Los poemas de Lil fueron inspirados en el amor dentro del contexto de guerra.
El evento contó con la participación de los poetas Luis Chávez, Carlos Godoy, Aída Párraga, Josefina Sibrián, Tony Peña y Nelson López, quienes presentaron sus obras a los asistentes.
Nelson López, profesor de la Universidad Don Bosco, fue uno de los poetas que asistieron al evento. López presentó su libro de poesía infantil Micos y Pericos, con el cual espera hacerle saber a la gente que la poesía infantil no es solo de carritos o pollitos, sino que también puede transmitir un mensaje.
“Este libro fue hecho en Estados Unidos con niños inmigrantes y todas las experiencias que ellos tenían; comenzamos a hablar de poesía y lo que ellos me decían, las experiencias que ellos tenían las pusimos en un libro a estilo de poesía”, expresó López.
Dentro de los temas que aborda el libro se encuentran la desintegración familiar y el rechazo al inmigrante en Estados Unidos. Suspiros es uno de los poemas que recitó Nelson durante el homenaje; trata del rechazo.
El evento se realizó en el Teatro Universitario de la Universidad de El Salvador y contó con la participación del Grupo Musical Latinoamericano Universitario.