Estudiantes de las carreras Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador participan en el Diplomado Derecho Migratorio, organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas de esta unidad académica.
El diplomado tiene como objetivo: “Fortalecer los conocimientos sobre el derecho migratorio que propicien la reflexión y la puesta en práctica de acciones de atención, gestión y protección a las personas migrantes y sus familias, enmarcadas en un enfoque de derechos, así como una efectiva gestión de la migración”.
El Diplomado fue inaugurado este 8 de febrero por la Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, quien destacó que el fenómeno migratorio en el caso de en El Salvador ha estado ligado a problemas sociales, económicos y políticos.
“El tema migratorio ha sido históricamente una situación bastante compleja dado que las circunstancias del país tanto políticas como económicas han derivado en la migración de muchísimos de nuestros compatriotas y no sólo hacia Estados Unidos, sino que los salvadoreños somos como los judíos errantes, estamos en todas partes, y eso se debe también a que tenemos un espíritu muy emprendedor y eso hace que la gente busque oportunidades”, afirmó la académica.
En consecuencia, destacó la importancia que tiene para el estudiantado conocer la realidad y que se “empapen del derecho migratorio y puedan apoyar a las personas migrantes. Nuestro país debido a situaciones de seguridad política y económicas ha generado una gran cantidad de migrantes”, acotó.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales a felicitó a los estudiantes por participar en este curso, el cual permitirá conocer una realidad que afecta al país. El académico calificó el fenómeno de la migración como una “hemorragia social que arroja de 300 a 500 personas diarias fuera del país”.
De acuerdo con el director de la Escuela Ciencias Jurídicas, Maestro Hugo Pineda, el diplomado forma parte de un programa de refuerzo académico impulsado desde esta unidad académica. La ponencia inaugural “Fundamento constitucional del derecho a la migración”, fue impartida por el Maestro Pineda.
Una publicación del Viceministerio de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el exterior, citada por la cepal, señala que “aproximadamente hay 2.8 millones de salvadoreños residiendo fuera del país 90% de la Migración se encuentra en Estados Unidos…Dispersión geográfica en el resto de destinos: Canadá, Centroamérica, México, Australia, Italia, Suecia, etc”.
Según la organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2020 un estimado de 281 millones de personas vivían en un país distinto a su país natal. Esta cifra es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica a la de 1970.
El Diplomado especializado en Derecho Migratorio tendrá una duración de un mes y será impartido en la modalidad semipresencial.