El último informe del monitoreo realizado en las muestras de agua de las costas del occidente salvadoreño por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador detalla que «no se detectó la ocurrencia de proliferación algal nociva o Marea Roja en la zona costera de Acajutla» en la fecha del muestreo del 22 de febrero.
Los resultados presentados este 1 de marzo agregan que «se detectaron en bajas concentraciones celulares especies potencialmente tóxicas y nocivas, como Alexandrium sp. y Dinophysis sp».
En cuanto a los análisis de los factores fisicoquímicos que fueron encontrados son similares en todos puntos muestreados.
Sin embargo, el documento científico puntualiza que hay abundantes y en concentraciones máximas de «las diatomeas del género Thalassionema, Pseudo-nitzschia y Chaetoceros (con valores de 10,674 cel/L, 8,639 cel/L y 7,231 cel/L respectivamente)».
Por tal razón, una de las recomendaciones hecha por los investigadores es incrementar el monitoreo de las especies tóxicas y nocivas del fitoplancton en la zona costera durante esta época del año.
El método por el equipo de LABTOX-UES para identificar, cuantificar y estimar la concentración celular de las especies de fitoplancton fue el Utermöhl, así se da cumplimiento a los procedimientos operativos establecidos en el sistema de gestión
de calidad del Laboratorio.
Las muestras de agua para monitoreo de fitoplancton tóxico y nocivo fueron recolectadas por personal de LABTOX-UES con colaboración de CEPA-Acajutla.
Puede consultar el informe en el siguiente enlace:
INF-23-06 Microalgas toxicas de Acajutla LABTOX-UES