Como parte de la conmemoración del Día del Trabajador Universitario, estudiantes de la Escuela de Arte realizaron un mural alusivo a los hechos ocurridos el 26 de junio de 1980. La iniciativa nace de conjugar el punto de vista del arte con los factores históricos.
“Es un grupo de 36 estudiantes que cursan la materia de Pintura 1. La idea es generar ese sentido histórico de pertenencia como estudiantes de nuestra querida universidad y hacer esa conjunción con las artes plásticas”, dijo Bárbara Zavaleta, docente de Pintura 1.
El mural se trabajó durante dos semanas y fue hecho por estudiantes de primer año. La técnica utilizada fue el acrílico y se ubica en una de las paredes de las bodegas de mantenimiento frente al Centro Regional de Salud Valencia.
En la pieza podemos encontrar a figuras representativas de las luchas sociales como Monseñor Romero, también símbolos como el dedo opresor que representa a la oligarquía de esa época, en medio la ojiva de una bomba que contiene al estudiante y trabajador que fue asesinado y en la parte superior el lema “La Universidad se niega a morir”.
Durante el evento se hizo presente el rector de la universidad Roger Armando Arias, quien felicitó a los estudiantes por tan importante acción de conmemorar y conservar la memoria histórica de la universidad.
“Quiero felicitar a SETUES por esta iniciativa, esta iniciativa de rescatar la memoria histórica, una fotografía, una pintura dice más que mil palabras y estoy seguro que cuando las nuevas generaciones de estudiantes ingresen y vean este mural por lo menos tendrán que preguntarse a qué se debe este mural”, dijo el rector.
También expresó sus palabras sobre lo ocurrido el 28 de junio de 1980, intervención que no solo representó la pérdida de equipo, laboratorios y la destrucción de las bibliotecas sino que también significó la muerte, persecución y encarcelamiento de cientos de compañeros y compañeras trabajadores y estudiantes de la universidad.
Por otro lado, en el marco del Día del Trabajador Universitario y del centenario del natalicio del ex rector, Dr. Fabio Castillo Figueroa, la Universidad de El Salvador (UES) develó este 25 de junio una estatua en su honor, la cual se encuentra ubicada en la plaza minerva y de cara al exterior de la UES.
Puede leer la nota dando clic acá