Por: Carlos Coreas
La Universidad de El Salvador ha dado un paso monumental en su compromiso de dirigir a nuestra sociedad hacia la libertad por la cultura al inaugurar oficialmente su orquesta musical “Minerva”, un proyecto que promete resonar en los escenarios salvadoreños. Dirigida por el maestro Francisco López, que junto al maestro César Merlos son los responsables de los talleres de música. La orquesta marca un hito significativo en el objetivo de la Secretaría de Arte y Cultura por fomentar el talento artístico musical con que cuenta la comunidad universitaria.
El origen de esta iniciativa tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Agronómicas, tres estudiantes con una pasión musical, fundaron las bases de lo que ahora es una orquesta. Rápidamente, su entusiasmo atrajo a otros estudiantes músicos, formando un grupo de diez talentos que compartían una visión.
Uno de esos tres primeros estudiantes músicos es Jaime Rafael Diaz Nolasco y recuerda perfectamente cuando todo comenzó desde hace un año. En el mes de agosto de 2022, la Facultad de Ciencias Agronómicas celebraba su 58 aniversario y entre sus actividades festivas tradicionalmente se hace una tarde artística y cultural, Jaime comenta que “junto a una compañera y otro compañero, decidimos pedir un espacio para una participación artística, solo éramos tres, un violín, un bajo y mi persona con saxofón”.
La dedicación de estos estudiantes en llevar un poco de música a espacios dentro y fuera de su Facultad no pasó desapercibida; el apoyo del Maestro Juan Rosa Quintanilla, Vicerrector Administrativo y la gestión del Licenciado Iván Bonilla, Secretario de Arte y Cultura de la UES, son fundamentales en las aspiraciones de crecimiento de la orquesta y en garantizar que el arte y la cultura ocupen poco a poco, un lugar central en la vida universitaria.
Orientados en su crecimiento, las autoridades universitarias responsables del proyecto han asumido el compromiso de brindar apoyo desde las posibilidades que permitan los fondos; según el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla se evidenció el entusiasmo de los estudiantes y del Secretario de Arte y Cultura para participar en actividades culturales en el marco de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos realizados en la UES, para hacer una inversión en instrumentos que califica de poca, pero significativa para equipar al grupo que debe promoverse.
“La aspiración es que haya una afluencia masiva de estudiantes, trabajadores y docentes que estén interesados en ser parte de ella y ojalá podamos tener la posibilidad de competir a nivel nacional y regional”, manifestó el Vicerrector.
Para Jaime Díaz, el apoyo recibido hasta el día de hoy ha motivado más a los integrantes, ya que se cuenta con flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, cornos francés, una batería, un bajo y una marimba como parte del equipo instrumental obtenido por la Universidad de El Salvador.
“La intención es que el grupo vaya creciendo, algunos poseen sus instrumentos y no tienen problemas con traerlos, así que la prioridad de los instrumentos obtenidos son para que los ejecuten los compañeros que no tienen uno propio, somos quince pero no me imagino la orquesta así, me imagino un día ver una orquesta de cien”.
De la misma manera el director de la orquesta, Francisco López, espera que se vayan incorporando más miembros que manejan un instrumento o quienes deseen tecnificarse, que se vaya engrandeciendo para tener proyección nacional e internacional y contar con un grupo coral.
La visión a largo plazo de la “Orquesta Minerva” es ambiciosa. Se espera que se convierta en un símbolo destacado de la universidad y contribuya al enriquecimiento cultural del país. Con la experiencia y trayectoria del director Francisco López, y del maestro César Merlos, con el apoyo de las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil, la orquesta está destinada a alcanzar su propósito.
La inauguración oficial de la Orquesta Minerva de la Universidad de El Salvador se realizó el 18 de julio, en un evento al que fue invitado el cuerpo diplomático que posee vínculos con la UES, además se presentaron otras expresiones artísticas de la Secretaría de Arte y Cultura como folklore, ballet clásico y el grupo de música latinoamericana, que tuvo como cantante invitado al maestro Manuel Alvarado, del reconocido grupo nacional “Xolotl”.