La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador a partir de este 28 de octubre, será dirigida por el Dr. Hugo Pineda, al frente del Decanato, y el Dr. Oscar Duarte, como Vicedecano.
El Plan de Trabajo para la gestión 2023-2027 de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales incluye una serie de áreas: Académica, Infraestructura, Administrativa, y Estudiantil.
Para el caso del trabajo académico, el plan establece la elaboración de nuevos planes de estudios para las licenciaturas en Ciencias Jurídicas y en Relaciones Internacionales, la implementación de la Licenciatura en Ciencias Políticas, la construcción y ejecución de un plan de capacitación docente en elaboración de materiales interactivos o mediados, fortalecer el uso de herramientas virtuales en el proceso educativo, y la diversificación de cursos de especialización.
La parte académica también se enfoca en los planes de posgrado, por ello comprende la construcción e implementación de un doctorado en Derecho, revisar y ampliar la oferta académica y planes de estudio de los programas de maestrías, y la creación e implementación de los Diplomados de Especialización.
En la parte de Investigación se propone crear un plan de estímulo a la investigación docente y estudiantil, la construcción de líneas prioritarias de investigación, la implementación del año sabático o de investigación, el fortalecimiento de la Unidad de Investigación, y el impulso para la elaboración de cuadernos de estudio.
Mientras que en el área de Proyección Social se plantea el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales, rehacer formas de hacer proyección social, hacer de la proyección social una técnica o herramienta de la enseñanza aprendizaje, fortalecer el Socorro Jurídico, y crear el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje.
Para el área de Infraestructura se pretende gestionar nuevos espacios físicos, reubicar oficinas según prioridades académicas y estudiantiles, e implementar campañas de limpieza y de mantenimiento.
El área Administrativa es otra parte importante en la que se tiene proyectado la revisión presupuestaria para ejecutar procesos de evaluación escalafonario, además de fortalecer el sistema de videovigilancia, y fortalecer la informatización de los procesos administrativos.
Y en la parte estudiantil, el trabajo estará orientado a implementar desde la facultad una bolsa de trabajo, programas de pasantías remuneradas o como proceso de grado, programas formativos extracurricular en modalidad virtual y asincrónico, además de promover los programas de becas estudiantiles, gestionar y promover programas de intercambio estudiantil, la cualificación de los procesos de inscripción, cambios de grupo y registro de notas, y la cualificación de los programas de auxiliares de cátedra.
También incluye habilitar un chalet o café estudiantil, promover un sistema de agua filtrada para consumo estudiantil, y erigir ventanilla única de atención estudiantil.