Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades para el periodo 2023-2027 seguirán un Plan de Trabajo que tiene como objetivo la reestructuración y modernización de áreas que lo requieran y la mejora del funcionamiento de la Facultad.
En ese sentido, el plan que seguirán las nuevas autoridades, integradas por el MSc. Julio Grande, como decano, y la MSc. María Cruz Jurado, como vicedecana, se enfoca en mejorar la infraestructura para el buen desarrollo académico, de investigación y proyección social, esto acompañado de 14 Propuestas de Trabajo Fundamentales.
Además, proponen realizar diferentes acciones incluidas en el eje de funcionamiento como capacitar al personal administrativo para brindar un mejor servicio en los procesos estudiantiles, tanto académico como administrativo.
En la parte de Desarrollo Académico está la transformación de todos los Departamentos en Escuelas para dotarlos de recursos, creación de espacios físicos ambientales idóneos para las actividades pedagógicas, dotar de recursos didácticos y tecnológicos a las Escuelas y Departamentos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, el trabajo en coordinación con profesionales no docentes en proyectos que fortalezcan el desarrollo de la Facultad, entre otros aspectos.
En cuanto a los recursos para la investigación, las autoridades plantean algunas iniciativas como fortalecer los recursos de los Centros de Documentación y Sistema Bibliotecario en sistemas avanzados a través capacitaciones sobre el uso de tecnologías apropiadas, garantizar que las Unidades de la Facultad participen en la ejecución de proyectos de investigación, y promover los recursos necesarios para la ejecución de proyectos de investigación.
Respecto a la Proyección Social, que es otra de las funciones de la Universidad, se busca que las Unidades de la Facultad participen en actividades de proyección, además de la integración del servicio social en la Proyección Social, y generar espacios de comunicación social para que las Unidades Académicas den a conocer el quehacer y sus iniciativas.
Otro aspecto importante es la Gestión Administrativa, en la que se propone establecer mecanismos de incentivación para el buen desempeño de las y los trabajadores, realizar evaluaciones sobre el desempeño laboral, hacer que los comités de administración de las carreras del personal académico y administrativo funcionen de acuerdo con los establecido en el reglamento, agilizar los procesos administrativos para acortar los tiempos y dar respuestas inmediatas a las peticiones de las personas usuarias de los servicios de la Facultad, entre otras iniciativas.
También se hacen 14 Propuestas de Trabajo Fundamentales que son: Desarrollo de infraestructura, Docencia y excelencia académica, Atención al sector estudiantil, Actualización de los planes curriculares, Actividad de la Unidad de Investigación, Proyección Social, Unidad de Género, Escuela de Posgrados, Unidad de Cultura, Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, Creación o fortalecimiento de la unidad de atención integral a estudiantes, Fortalecimiento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, y Potenciar carreras en modalidad semipresencial y/o en línea.