Por: Carlos Coreas
Los objetivos del plan de trabajo para la gestión de los próximos cuatro años del maestro José Martín Montoya como Decano de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral (FMP) se enmarcan en elevar el nivel académico, por medio de la cualificación permanente del personal docente, las actualizaciones de planes de estudios, el fortalecimiento de las investigaciones y la gestión de financiamientos.
Formación docente y planes de estudio
El maestro Montoya, plantea que ahora adquiere un compromiso mayor con la comunidad universitaria, por ello, impulsará que el personal tenga acceso a los programas de maestrías y doctorados y la posibilidad de poder participar en los intercambios académicos, tanto a nivel nacional como internacional, para fortalecer las áreas pedagógicas y didácticas.
Además, plantea que los planes y programas de estudio deben estar actualizándose periódicamente, la FMP cuenta con catorce carreras de pregrado, cuatro carreras de postgrado y muchas de ellas son adoptadas de otras facultades, algunas son de planes propios y por esa razón plantea la necesidad de coordinar con otras facultades las iniciativas de transformación curricular.
Investigación
Con respecto a la investigación, que es uno de los ejes principales en la Educación Superior, la FMP posee un Centro de Investigación que le da monitoreo e informes de alertas tempranas y seguimientos al sistema climatológico, enfocándose particularmente en las afectaciones en la región Paracentral, cuenta también con el Centro de Estudios de Opinión Pública que ha generado sondeos importantes sobre temas de educación, salud, agricultura, economía y otras áreas, el plan del maestro Montoya propone integrar un equipo de investigadores que ejecuten un plan de trabajo coordinado por ambas instancias para conseguir un trabajo de más alto nivel y tener un mayor impacto por medio de la redacción de textos académicos, publicación y difusión de la recién presentada revista Jiboa, que tiene por objetivo difundir las investigaciones del Centro de Estudios de Opinión.
En cuanto a recursos materiales, el maestro Montoya plantea que los investigadores deben tener conocimiento de softwares de procesamiento de datos para tener las mejores condiciones para un análisis y producción de alto nivel y organizar eventos de presentación de resultados.
Mejora de recursos
Para mejorar la calidad de los recursos materiales, es necesario primero plantear la obtención de recursos financieros; el Artículo 61 de nuestra Constitución de la República reza que: “Se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales y las necesarias para asegurar y acrecentar su patrimonio”.
A partir de esa obligación, el plan de la FMP establece que acompañarán a las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador en todas aquellas gestiones encaminadas en aumentar el presupuesto universitario, y así aumentar el presupuesto específico de la Facultad que tiene limitaciones económicas, ya que es la que cuenta con el menor presupuesto que ronda los dos millones.
También, una de las estrategias para la obtención de financiamiento es presentar proyectos académicos y de investigaciones actuales y futuras a las agencias nacionales e internacionales de cooperación. Con esto se lograría avanzar en capacitación, formación docente y recursos materiales.
Inclusión social
El reto es hacer realidad la Política de Equidad de Género de la UES en la Facultad, la comunidad debe conocerla, luego habrá que identificar un diagnóstico para saber cómo aplicarla, por eso es necesario contar con una estructura organizativa para ejecutarla, por ejemplo, las posibilidades de participaciones deben ser equilibradas, los cargos de dirección deben ser equilibrados, debe estar la oportunidad de que mujeres puedan asumir cargos de jefatura.
En palabras del maestro Montoya, explicó que junto a su compañera de fórmula Lic. Mayra Carolina López y el movimiento que los ha llevado a la conducción de la Facultad, siempre tuvieron esa visión de que debían participar un hombre y una mujer en los cargos principales de la Facultad.