La Licenciatura en Historia y la Asociación de Estudiantes de Historia, presentaron este 10 de marzo el libro “Integración y Reformas 1948-2010”, una compilación de artículos e investigaciones desarrollada por estudiantes y docentes de esta carrera sobre la historia de las reformas educativas de la Universidad de El Salvador.
Según la Dra. Xiomara Avendaño, docente de la Licenciatura en Historia y coordinadora del libro, este es un primer esfuerzo editorial en el abordaje de la Historia de la Universidad de El Salvador que incluye la participación de estudiantes de la carrera.
Los temas abordados van desde la reforma de 1948, la conformación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) (en la UES) la reforma de los años 60 y la creación de las áreas comunes, entre otros.
“Creo que el público más beneficiado es la UES, docentes, estudiantes, autoridades, hay temas de conocimiento, pero también hay temas que le permiten a las autoridades poner al debate ciertas cosas, por ejemplo, qué tipo de reformas ¿Se puede volver a las áreas comunes? Nos quejamos que los estudiantes que vienen de secundaria no están bien formados y aquí hay una pregunta central ¿Es necesaria las áreas comunes en la Universidad?”, cuestionó la Dra. Avendaño, al tiempo que planteó que el libro es una contribución a la Universidad de El Salvador.
Durante la presentación del libro, la vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Licenciada Sandra Lorena Benavides de Serrano, destacó que la carrera de historia tiene una función especial en la definición de la identidad de los pueblos.
“Con la carrera de historia se pretende, ubicar, diagnosticar y contribuir de forma innovadora a la solución de los problemas sociales, culturales humanísticos de nuestra sociedad, por lo tanto, en esta ocasión este libro es un esfuerzo en la línea de investigación de la Escuela de Ciencias Sociales donde se puede evidenciar la gran labor que desempeñan la Licenciatura en historia y los historiadores que tenemos”, añadió la vicedecana.