La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador presentó la investigación “Eficacia del derecho de acceso a la información pública en los casos de probidad en El Salvador”, del autor Lic. Irvin Umanzor.
La investigación contiene siete capítulos que describen la tutela del derecho de acceso a la formación pública, su situación actual y su relación con los casos de probidad, la información generada por los entes obligados en relación a los casos de probidad, los factores que inciden sobre su aplicación, las causas que determinan sus limitaciones, entre otros aspectos.
El autor Lic. Irvin Umanzor, explicó que la investigación se centra en tres acuerdos emitidos en las fechas 9 de junio de 2005, 9 de enero de 2014, y el acuerdo y resolución del 20 de junio de 2017.
Según el investigador estos acuerdos y resoluciones “cambiaron el rumbo del tratamiento de estos casos y que a la larga tuvieron reparos en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de cualquier ciudadano, o cualquier organización o persona jurídica”.
Agregó que los efectos se concretizan en la inexistencia de declaraciones juradas de patrimonio, y en la inexistencia de informes que la Sección de Probidad debe de realizar para investigar a funcionarios públicos que posiblemente se enriquezcan a costa de los recursos del Estado.
El autor también dijo que el derecho de acceso a la información pública es considerado el derecho para ejercer otros derechos, y en la medida que “la opacidad ceda y la transparencia vaya ganando, vamos a ir adquiriendo los derechos que constitucionalmente nos pertenecen”.
La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, se refirió a los esfuerzos desde la Facultad y de la Editorial Aequus en la búsqueda de acercar el conocimiento de los libros, revistas, e investigaciones producidos en esta casa de estudios a la población estudiantil, académica y no académica del país.
Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mtro. Leonardo Ramírez, quien también comentó el libro, reflexionó en un primer momento en el esfuerzo que implica el desarrollo de una investigación y su publicación, pues para ello se requiere la recolección de información, la lectura, y la clasificación de la información.
También señaló que la investigación “define un tema altamente interesante y posiblemente altamente polémico”, ya que el derecho de acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía, por ello lo importante “es evaluar hasta dónde es eficaz o no es eficaz”.
Agregó que la obra se desarrolla con el abordaje de experiencias de casos de la jurisprudencia de la ley, y para ello se acude a una serie de instrumentos jurídicos relacionados, y que son “válidos y necesarios”, para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Entre estos instrumentos está la Constitución de la República, la Ley Orgánica Judicial, la Ley de Enriquecimiento Ilícito, la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Procedimientos Administrativos, entre otros.
El libro, presentado el 12 de abril, fue editado y publicado por la Aequus Editorial de la Unidad de Investigación Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y está disponible en PDF en la página web http://aequus.jurisprudencia.ues.edu.sv/catalogo.php.