La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, desarrolla diferentes iniciativas de cooperación en distintas áreas. Uno de los ejes es la prevención de desastres, tema abordado en la cuarta edición de la cátedra JICA, impartida en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
En el marco del 38 aniversario del terremoto de 1986, este año la cátedra abordó el tema de la prevención de desastres en casos de sismos, así como la experiencia de Japón en este tema.
“Para mí es un privilegio aperturar la cuarta edición de la cátedra JICA en nuestra Facultad, a fin de que nuestro talento humano conozca un poco más del fantástico pueblo japonés, del que sin duda hemos aprendido y podemos seguir aprendiendo”, dijo el decano respecto a la experiencia de Japón en la prevención de desastres.
El 10 de octubre de 1986, hace 38 años, El Salvador sufrió un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, el cual ocasionó pérdidas humanas, el derrumbe de edificios en el centro histórico de San Salvador, así como de viviendas, pérdidas económicas, y un elevado número de personas heridas.
“Murieron miles de salvadoreños, se sufrió daños en la infraestructura y muchos otros prejuicios. Afectación que pudo ser menor de haber tenido mejores conocimientos, mejores instrucciones o indicaciones de cómo reaccionar ante semejantes fenómenos y en la cátedra de hoy aprenderán un poco de eso, porque como verán estamos en una zona geográfica proclive a los sismos, al igual que Japón somos sacudidos por la tierra y necesitamos conocer como Japón, por ejemplo, de mejor manera tales circunstancias”, dijo el Maestro Pineda.
Según el decano de la Faculta de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, la cátedra está dirigida a estudiantes sobresalientes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Este año también se amplió la participación a estudiantes de la Licenciatura en Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Por su parte, la Sra. Hiromi Nai, jefa representante de JICA en El Salvador, estacó que la cátedra que se imparte en la Universidad de El Salvador es una oportunidad para compartir las experiencias japonesas para que los estudiantes conozcan lo que el país está realizando no sólo en Japón, sino en El Salvador, a través de la cooperación.
La representante de JICA explicó, que, desde la inauguración de la cátedra en la UES, cada año se aborda un tema en particular.
“Hoy día conmemoramos lo que sucedió en El Salvador hace años y conocer cuáles son las opciones que tenemos para prevenir los desastres naturales, basados en la experiencia de los proyectos y voluntarios que tenemos trabajando en la Alcaldía de San Salvador, ella está también trabajando a nivel de comunidad de cómo vamos a ir trabajando, de cómo se pueden involucrar las poblaciones”,
Durante la jornada, los Maestros Omar Madrid, Ricardo Ulloa y Susan Durán, formados en Japón, abordaron temas relacionados sobre la Historia y Desarrollo de la Prevención de Desastres en Japón y El Salvador.
Entre los proyectos ejecutados por JICA en El Salvador en la prevención de desastres destacan: TAISHIN, una iniciativa enfocada en promover tecnologías sismorresistentes en la construcción de viviendas más seguras, la UES fue parte de ese proyecto junto a otras instituciones; el Proyecto SATREPS, orientado a la Reducción del riesgo de desastres asociados con grandes terremotos y tsunamis y el proyecto HOKYO, ejecutado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS, relativo al reforzamiento de edificios, entre otros.
La Maestra Jacqueline Rodas, encargada de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación de la Facultad, mencionó que la cátedra se desarrolla en la facultad desde el 2021, en esta edición participan 50 estudiantes.