Por Michelle Ramirios
Como parte de un esfuerzo por rescatar la infraestructura de la universidad y dotar de espacios dignos para el proceso de enseñanza aprendizaje y la labor académica, autoridades de la Universidad de El Salvador oficializaron la reapertura del auditorio “Herbert Anaya Sanabria”, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
La remodelación del histórico auditorio, que tuvo una inversión de 376 mil 597.61 dólares, cuenta con aire acondicionado, butacas nuevas, rampa de acceso para personas con discapacidad, luces y sonido nuevo.
La remodelación se realizó en el marco del «Proyecto de Reconstrucción y Equipamiento» y tendrá capacidad para recibir a un promedio de 600 personas.
El rector de la UES, Mtro. Roger Arias recordó que este auditorio fue “escenario de múltiples batallas democráticas y políticas”, y dónde líderes del país han disertado y debatido sobre la coyuntura política en periodos de dictadura militar y conflictos. “Es un espacio que guarda toda esa historia”, recalcó el funcionario.
También llamó a la comunidad universitaria a disfrutar, a cuidar y hacer uso responsable de las instalaciones para que también pueda servir a futuras generaciones de estudiantes y docentes universitarios.
En el auditorio recién remodelado se realizarán conferencias, congresos, graduaciones y toda una serie de actividades académicas que permitirán mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en dicha facultad. Una de las primeras actividades a realizar será el Congreso de Relaciones Internacionales, que se desarrollará en el marco del 52 aniversario de fundación de la carrera de Relaciones Internacionales.
La Decana de esta Facultad, Dra. Evelyn Farfán, detalló que se ha iniciado el proceso de licitación para adquirir un retroproyector de alta capacidad para facilitar videoconferencias y la reproducción de videos. pic.twitter.com/hIaTQX9z6T
— Secretaría de Comunicaciones UES (@SECOM_UES) October 26, 2022
Por su parte, la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán se refirió al proceso de casi siete años, desde que se empezó a trabajar en la iniciativa de remodelación.
La decana no dejó de reconocer el aporte de muchas personas en diferentes aspectos como cotizaciones, elaboración de diseño, carpeta técnica, inicio y seguimiento de gestiones, entre otros para la reestructuración del auditorio.
Farfán señaló que el proyecto no está finalizado, sino que se complementará con la instalación de una pantalla con las dimensiones adecuadas para el espacio, un proyector de alta gama y otros elementos para “embellecer el espacio, como la reconstrucción de los murales, con murales artísticos”.
Agregó que ya se inició el proceso de licitación para completar los aspectos del proyecto que aún están pendientes, y “esperamos tener el complemento a la brevedad posible”, dijo la decana.
Astrid Alvarado, estudiante de 3° año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, manifestó su satisfacción por la obra realizada, afirmó que “se siente mucho más confortante estar en este lugar, se siente una alegría super grande de los estudiantes… da mucha alegría que vamos a recibir clases en un lugar más amplio y remodelado”.
En la reapertura del auditorio Herbert Anaya Sanabria se presentó el rediseño de la página web de la Editorial AEQUUS, la cual contiene la publicación de revistas, investigaciones y cuadernos de estudios, entre otros materiales académicos.