“Hasta la poesía siempre”. Repitiendo esta frase, y con el puño alzado, José Roberto Cea finalizó un breve discurso en el histórico auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, donde recibió este 6 de diciembre, a sus 83 años, el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción honorífica que otorga la academia.
El acto estuvo presidido por el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga y el Secretario General, Ing. Francisco Alarcón, quien mencionó que la propuesta surge de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES al Consejo Superior Universitario, CSU.
Una comisión especial del CSU dictaminó en el Acuerdo 042-2021-2023 (IV—2) que “el legado cultural, a través de las letras propuesta por el Maestro José Roberto Cea provee un legado cultural a través de sus poesías, narraciones, novelas, cuentos, teatro, ensayos son una manera integradora de educación de las futuras generaciones, en cumplimiento de las bases fundamentales que conllevan a que la Universidad sea el asentamiento de pensamientos críticos, analíticos, culturales y sociales”, entre otros puntos.
Audio: Lic. Vicente Cuchillas, Comisión Especial del CSU
Un reconocimiento a la Generación Comprometida
El lugar de la ceremonia rebalsa de recuerdos sobre hechos trascendentales ocurridos durante el conflicto armado y la posguerra. El auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales es el sitio más idóneo dentro del campus para que la Universidad reconozca a uno de sus hijos más importantes, que con su pluma influyó para la realización de las transformaciones que el periodo histórico urgía.
Roberto Cea forma parte de una generación que parió con dolor el proceso sociocultural salvadoreño. Que tuvo como motor la palabra escrita.
A esta “Generación comprometida” se le asocia como un bloque de intelectuales de la izquierda salvadoreña en tiempos de revoluciones en Latinoamérica.
Tirso Canales, Roberto Armijo, Roque Dalton, Ítalo López Vallecillos, Irma Lanzas, Mercedes Durand y Manlio Argueta fueron algunos de sus compañeros y compañeras “comprometidos” con las trasformaciones del país. Era un espectro de pensamiento diverso, unidos por un fin político-intelectual.
“La Generación Comprometida emergió en la sociedad salvadoreña como producto de la conciencia social crítica de sectores, grupos y personas democráticas, progresistas, y comunistas, todas proclives a la revolución. Su carácter de bloque social contrapuesto al régimen, cubría una amplia gama de posiciones ideológicas que en materia de táctica política, no se excluían entre sí, sino que se complementaban”, aseguro Tirso Canales en su obra “La Generación comprometida y su tiempo (1956-1996)”.
Por su parte, Mario Castrillo, crítico de arte y gestor cultural de la UES, agrega que “todo este grupo trabajó con Ítalo López Vallecillos, formaron un comité editorial y podría decir que fue la época de oro de la Editorial Universitaria… La Revista La Pájara Pinta fue difundida en Latinoamérica, se encuentra en las más grandes bibliotecas”.
Audio: Mario Castrillo, crítico de arte y gestor cultural de la UES
Comprendiendo el contexto histórico en el que se desarrolla la labor intelectual de Roberto Cea, toma sentido la frase que pronunció este día, “hasta la poesía siempre”, aludiendo a un slogan de las guerrillas latinoamericanas de su época.
“Sacerdote gran lengua”
La obra de Roberto Cea es muy prolífica. Igual de abundantes son los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida.
Algunos de los prólogos de su obra los ha escrito el Dr. Luis Melgar Brizuela, por eso también forma parte del centenar de asistentes en el auditorio quienes aplaudieron este reconocimiento al poeta, ensayista y escritor.
“Algo muy merecido para Roberto Cea, el gran lengua de la poesía salvadoreña en el sentido indígena, como representante de los izalcos, para quienes el que tenía la palabra máxima era denominado El Sacerdote Gran Lengua. La UES cumple con un deber de justicia y de proyección social al darle este doctorado a Roberto Cea, un verdadero héroe de la palabra y de la lucha por la justicia social”, dice el doctor Brizuela.
Audio: Dr. Luis Melgar Brizuela, docente UES
De igual manera, Manuel Suárez, docente del Departamento de Letras califica como un acto de justicia, más allá de la academia, este doctorado. “Porque aparte de haber sido parte constitutiva de la administración a través de la editorial de esta universidad….también ha sido parte formativa de las generaciones a partir de ese momento”.
Audio: Lic. Manuel Suárez, docente UES
Manlio Argueta, próximo Doctor Honoris Causa
El título lo entregó el Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga. “Este doctorado es parte de un proyecto, en el cuál se les dará un reconocimiento a miembros de la generación comprometida, iniciando con el doctorado para José Roberto Cea… La Universidad necesita tomarse de sus mejores hijos, la Universidad necesita asirse de una infraestructura intelectual para construir su futuro”, dijo.
En esa vía, a lo largo del 2023 también se proyecta otorgará un Doctorado Honoris Causa a Manlio Argueta. Además, se otorgarán reconocimientos a Roberto Armijo y Tirso Canales.