Con el objetivo de generar un espacio de discusión, análisis y reflexión para aportar al conocimiento colectivo y pensamiento crítico que promueva innovaciones y cambios acordes a las necesidades del sector educativo y a los avances de las tecnologías en la sociedad digital y del conocimiento, inició el programa “Foro de Educación y Tecnología”.
El foro es un espacio de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador que cuenta con el apoyo y la moderación de la Dra. Karina Guardado Docente, investigadora y coordinadora de la Unidad de Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, y de la Dra. Ana María Martín, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED), de España.
En el primer programa se abordó el tema de “Competencia Digital Docente”, en el que especialistas de diferentes países de Latinoamérica debatieron sobre aspectos como la importancia de las competencias digitales en el ámbito educativo, el lugar que ocupa la competencia digital en la competencia docente, los aspectos esenciales para que el sector docente se desarrolle en las competencias digitales, los actores que tienen la responsabilidad de propiciar la competencia digital en los docentes, la relación entre competencia digital e innovación y creatividad para el quehacer académico, y los modelos de competencia digital.
La Dra. Mabel Álvarez, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Argentina, destacó la importancia de las competencias digitales para el docente debido a que éste tiene un papel fundamental en una sociedad más digitalizada y en la que su ciudadanía hace más uso de servicios digitales para interactuar y resolver sus necesidades.
“El docente en todos los niveles… tiene un papel fundamental en la ayuda, en la contribución a satisfacer esa necesidad de ese ciudadano en el lugar que esté, conociendo su contexto, su realidad y aportando a que vaya logrando esas formaciones necesarias para la vida, hoy en este mundo cada vez más digital y en constante transformación”, dijo la experta argentina.
Por su parte la Vicerrectora Académica de la institución universitaria Antonio José Camacho, de Cali, Colombia, Dra. Zoraida Palacio Martínez, consideró que la tecnología también se puede ver como un objeto de desarrollo del conocimiento, para que “mediante la investigación poder aportar al desarrollo de la misma, y también verla como una herramienta para el desarrollo de la información, del conocimiento y de los procesos de aprendizaje”, dijo académica.
Respecto a la relación entre competencia digital e innovación y creatividad, el profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, y del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, Dr. Juan Silva Quiroz explicó que la innovación docente va de la mano con el manejo de las tecnologías digitales, y para ello es necesario vincular ambos aspectos por medio del trabajo multidisciplinario.
“Va por allí el tema, de darle sentido a las tecnologías para un propósito educativo, pero que también los educadores entiendan que tienen que incorporar las tecnologías para puedan innovar en su aula”, apuntó el académico.
También señaló la importancia de que el personal de tecnología de las universidades determine una o dos de las mejores herramientas para la generación de recursos educativos digitales, y que éstas sean las que el docente aprenda a usar para su trabajo de enseñanza.
Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, Dr. Fernando José Spanhol, se refirió a la importancia del domino del contenido para luego definir la manera en que se expondrá.
También se refirió a la importancia de usar las tecnologías digitales para incorporar a las personas con discapacidad. “Sí tenemos que desarrollar, pero tenemos con calma que escoger (herramientas adecuadas) para que esto quede bien”, dijo el experto.
En el próximo programa de “Foro de Educación y Tecnología”, se expondrá el tema “Transformación Digital Educativa”, que tendrá la participación de diferentes expertos internacionales. El siguiente programa se realizará miércoles 19 de abril, a las 11:00 am, y se transmitirá por las plataformas digitales de la Universidad de El Salvador.