Por Mónica Torres
Dos obras de teatro, estatuismo y un conversatorio son las actividades que la universidad realiza desde el 29 de marzo hasta el 30 de marzo, en las instalaciones del Cine Teatro Universitario, en el marco del Día Internacional del Teatro, que se celebra cada 27 del mismo mes.
El primer evento fue inaugurado por el Secretario de Arte y Cultura, Iván Bonilla; Francisco Borja, director de la obra que se presentó, realizó la lectura del mensaje mundial del Día Internacional del Teatro, escrito por Peter Sellars, director de teatro estadounidense.
‘’Quisiera invitarlos a todos nosotros, como creadores, a entrar en nuestro alcance, esfera y perspectiva adecuada al tiempo épico, el cambio épico, la conciencia épica, la épica reflexión y visión épica’’, mencionó Borja, al leer un fragmento del mensaje.
Por su parte, el Secretario destacó que la obra teatral presentada, es la reapertura del Teatro como espacio de exhibición de funciones salvadoreñas e internacionales, luego de un período de pandemia en el que se pausaron las actividades artísticas en ese espacio.
La celebración de esta fecha importante para la escena teatral, se llevará a cabo durante 3 días, el primer día se presentó la obra “Frívolas” escrita y presentada por el grupo teatral “Farándulearte», integrado por las actrices Karen del Cid, Joselyn Ángel y María Ángel Velis, y cuenta con la dirección del Maestro Francisco Borja.
Sobre la muestra teatral, del Cid menciona: “Es una obra diferente porque no tiene una dramaturgia, es una creación colectiva de cosas que queríamos hablar, pero no desde la perspectiva dramática del teatro, sino desde lo frívolo, similar a como se hablan las cosas en la calle». La historia retrata la vida de 3 mujeres con diferentes personalidades que sostienen una amistad, hablan sobre vivencias personales y sucesos salvadoreños a través de la historia de la nación.
Por su parte el Maestro Borja, menciona que la obra fue desarrollada en el período pos pandemia, la colaboración surge debido a que las actrices participantes de “Frívolas” pertenecieron al grupo Teatro UES en el pasado, Borja añade que se muestra optimista y conmovido ante esta nueva etapa de presentaciones teatrales en la institución.
Además, se contó con la participación de diversas estatuas humanas que representaron a personajes de mitos y leyendas de la cultura popular salvadoreña, como el Cipitío, la Siguanaba y la Descarnada, se ubicaron en la entrada del Cine Teatro y dentro del Lobby.
Para Walter López, egresado de la Licenciatura en Trabajo Social de la UES y actor que interpretó al Cipitío, el arte ha representado un nuevo camino de vida: “llegué al arte porque mi comunidad era muy conflictiva”.
Por otra parte, el 29 de marzo se presentará la obra “Pasiones y Mordazas de Sor Juana Inés de la Cruz”, a las 3 de la tarde, y para finalizar el 30 de marzo a las 2 de la tarde se realizará el conversatorio “El Teatro salvadoreño en la actualidad” que contará con la participación de los ponentes Ana Meybel Bonilla, Jennifer Valiente, Omar Renderos y Francisco Borja.