La segunda jornada de la visita de la delegación valenciana del proyecto INNÓVATE UES, en la Universidad de El Salvador, que se desarrolla durante esta semana, ha incluido una serie actividades, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la promoción del emprendimiento y la innovación social en la comunidad estudiantil.
El proyecto INNOVATE-UES, ideas para transformar vidas, busca fortalecer las capacidades y recursos de los servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación social de la comunidad universitaria como una estrategia ante el desempleo y la exclusión social.
Una de las actividades destacadas fue el Seminario sobre Innovación Social, en el que se abordaron temas cruciales para el desarrollo de iniciativas innovadoras con impacto positivo en la sociedad.
La M.Sc. Allison Quezada Agüero, coordinadora del Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública, Innovaap de la Universidad de Costa Rica, compartió su experiencia a través de la gestión del emprendimiento en un laboratorio que involucra al mayor número de profesionales e instituciones en la solución de los problemas a abordar.
Por su parte, Beatriz Muñoz, técnica de sensibilización en JOVESOLIDES España presentó el “decálogo para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de innovación social” y dentro de los puntos a destacar está la importancia de “realizar diagnósticos participativos que identifiquen las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres en el contexto del problema a abordar”, dijo.
Además, el Lic. Danny Portillo, jefe de la Unidad de Proyección Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales detalló cómo a través de INNOVATE-UES se está impulsado la creación de un Centro de Innovación Social que seré inaugurado posteriormente en la Facultad.
También, se llevó a cabo una Feria de Metodologías, donde se presentaron diversas herramientas y enfoques para fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad para abordar las distintas problemáticas sociales; entre ellas la metodología didáctica/pedagógica de Contrapunto, que tiene por objetivo profundizar el conocimiento, análisis y participación grupal, para la búsqueda de resolución de problemas sociales.
El Lic. Danilo Cruz, técnico del proyecto INNOVATE-UES, destacó que la «innovación social tiene una aplicación social en el hecho de agilizar los procesos para que las comunidades y la población en general accedan de manera fácil y rápida a los servicios públicos.» Los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a dos talleres prácticos.
Otra actividad que se desarrolló en la jornada fue la graduación del Diplomado Especializado en Innovación Social con Enfoque de Género en el cual participaron 37 miembros de la comunidad universitaria, docentes y trabajadores administrativos, de las 12 facultades, que están vinculados a la innovación social o a la proyección social.
La Licda. Genesis Lozano, Técnica de Innovación Social del proyecto Innovate UES, explicó que “el proceso formativo se preparó desde octubre de 2023 con las especialistas en innovación social de JOVESOLIDES, Beatriz Muñoz técnica de sensibilización y Nitza Medina Carrillo, técnica de intervención.» Además, detalló los contenidos y módulos que se abordaron en el diplomado.
Mientras tanto, entre las actividades pendientes de realizar se encuentran las mesas de incidencia de innovación social y emprendimiento, así como las jornadas de puertas abiertas, en las cuales se busca juntar ambas actividades para que los asistentes puedan conocer los espacios equipados por el proyecto, como el Centro de Fomento de la Innovación y el Emprendimiento (CEFIE UES) reinaugurado y el Centro de Innovación Social (CIS).
Estudiantes UES compiten en innovador Hackathon
Una de las actividades emblemáticas INNOVATE-UES es el «Challenge Hackathon», iniciado este día y que tendrá una duración de dos días (17 y 18 de abril) y consta de una competencia de emprendimiento e innovación. Además, se realizarán 20 horas de mentorías para emprendedores y se trabajará en la creación de planes de financiamiento externo.
El emocionante «Challenge Hackathon» es un concurso donde estudiantes de diversas disciplinas formaron equipos para proponer soluciones creativas a problemas sociales del país. «Al finalizar, los estudiantes van a presentar una solución ante algunos desafíos que se les han propuesto,» explicó la Ingeniera Berenice Marroquín, coordinadora del CEFIE UES.
Un total de 20 equipos, conformados por 10 integrantes multidisciplinarios compitieron en dos categorías: Innovación social y Emprendimiento. Los retos incluyeron temas como acceso limitado a tecnología agrícola, capacitación técnica deficiente y resiliencia climática, sostenibilidad financiera política y social de organizaciones comunitarias de El Salvador, Optimización de la movilidad hacia la UES. «Son retos de muchos tipos que afectan directamente a ellos como estudiantes o a la ciudadanía en general,» comentó el Dr. Israel Griol Barres de la Universidad Politécnica de Valencia, mentor del evento.
Los equipos tuvieron dos días para idear e implementar sus propuestas innovadoras. «Están intentando que sean soluciones materializables, con ese factor innovador diferencial basado en conocimiento… Tienen un deseo y unas inquietudes muy grandes en cambiar el país, en mejorar la situación,» finalizó Griol Barres sobre el entusiasmo de los participantes.
Este Hackathon es una valiosa oportunidad para que los futuros profesionales demuestren su creatividad y compromiso social. Un jurado evaluará los proyectos y los tres mejores de cada categoría recibirán premios en efectivo patrocinados por el Sistema FEDECRÉDITO.
Estas experiencias brindan a los estudiantes y docentes, conocimientos y habilidades esenciales para el desarrollo de proyectos innovadores y socialmente responsables.