El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Laboratorio Clínico incorpora formación en análisis de agua, análisis forense, análisis veterinario, además de los exámenes dirigidos a seres humanos.
La nueva propuesta de plan de estudios de la Licenciatura en Laboratorio Clínico de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina fue presentada el pasado 6 de septiembre, a estudiantes y personal docente de la carrera. Se espera que este nuevo plan de estudios se ejecute a partir de 2025.
De acuerdo con la Licenciada, Yanira Cerón, directora de la carrera, el diseño de la nueva propuesta de malla curricular inició en 2017 y contó con la participación de la planta docente de la carrera, así como de expertos nacionales y extranjeros.
La nueva propuesta busca actualizar la formación profesional y ampliar las áreas de acción laboral. De igual forma, el nuevo plan de estudios abandona el sistema modular y se pasa a asignaturas.
Entre los cambios significativos están “se incorpora ya no solamente la parte clínica en humanos, vamos a incluir diagnóstico veterinario, análisis de laboratorio para alimentos, agua, bioética, bioestadística y epidemiología, conservando las materias como diagnóstico microbiológico, bacteriológico, parasitológico, lo esencial de nuestro quehacer profesional”, dijo la Lcda. Cerón.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina, Lcdo. Franklin Méndez, destacó que el beneficio que se obtendrá con este nuevo plan de estudios no es sólo para los estudiantes sino para la sociedad y el país.
“La Universidad de El Salvador ha estado a la vanguardia en el plano educativo, pero no hemos logrado capitalizar los resultados y todo el esfuerzo que realizamos como universidad, nos ha faltado un proceso mediático, de enlace con entidades de de gobierno, pero eso que ustedes están logrando este día para nosotros es de mucha satisfacción”, reiteró.
La facultad de Medicina trabaja en la actualización de todas las carreras que imparte, hace una semana también fue presentada la nueva propuesta de Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación para la Salud y hace un mes el de la Licenciatura en Fisioterapia. De igual forma se trabaja en la nueva malla curricular del Doctorado en Medicina y de todas las carreras que se imparten en el pregrado.
Para el secretario de la Facultad, Maestro Roberto Hernández, las actualizaciones curriculares son un reto para la Facultad de Medicina, que imparte alrededor de 50 carreras, entre pregrado, posgrado y especializaciones, lo que representa cerca del 45% de los planes curriculares de la universidad, dijo.
No obstante, destacó los esfuerzos que se están realizando para actualizar todos los planes de estudios. “Dentro del Plan Estratégico de la facultad que responde al de la Universidad, uno de los ejes es el desarrollo curricular, esperamos que al terminar esta gestión todos los planes estén actualizados”, afirmó.
Durante la presentación del documento, la Lcda. Mirian Recinos de Barrera, explicó los antecedentes para la formulación del nuevo plan y señaló que está orientado al modelo educativo por competencias y tendrá una duración de cinco años, según la normativa vigente.
El nuevo plan de estudios será presentado a la Junta Directiva de la Facultad de Medicina, y posteriormente al Consejo Superior Universitario para su aprobación.